Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cuello, qüello.
( del lat. cŏllum 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: collar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Parte de la vestidura que ciñe el cuello. (DLE, s. v. collar).

Sinónimos(s):

collar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Puede esta ropa abotonarse hasta abaxo, y el collar d’esta ropa es alto, como parece. Y hase de advertir que, si quisieren aforrar el cuello d’esta ropa de la misma seda, se sacará una quarta más para el aforro dicho. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 47v.).

Ejemplo 2:

Y en el collar yrá pegado un alamar hembra en cada cabo, y por estos alamares van metidos unos cordones gordos [...], y avrá un botón corredizo, que tome los dos ramales de cordones para que, subiéndole donde están los alamares, se ajuste y venga bien el cuello del manto. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 77vc.).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Tira o lista que se pone en la extremidad de una prenda de vestir, rodeando el cuello.

Sinónimos(s):

cabezón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Será necessario doblar la tela a lo ancho, poniendo la mitad de las baras sobre la otra mitad, y en el cabo de la tela, en la parte de nuestra mano izquierda, se hará la sacadura del cuello de la orden que está aquí señalada; y no ha de llevar collar ni cosa alguna, si no fuere una tirica angosta por la fuerça. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 43r.).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Parte inferior del capitel.

Sinónimos(s):

hipotraquelio2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Partían, pues, los doros el alto de su capitel en tres yguales partes, y de la una formavan el tablero, de la segunda el vaso, de la tercera el cuello, cuyo assiento no hazían más ni menos gruesso que la garganta de la coluna. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 46).

Ejemplo 2:

Los dóricos hizieron el capitel igualmente gruesso que la basa, y toda su grosseza la dividieron en tres partes. La primera dieron a la cimaza, y la otra occupó el botacio; la última y tercera se dexó al cuello del capitel que está debajo del botacio. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 206).

Ejemplo 3:

El diámetro del cuello, esto es, la parte más baja del capitel, no excedió lo macizo de la columna, lo qual se guarda en todos los capiteles. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 206).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Parte superior del fuste de una columna.

Sinónimos(s):

hipotraquelio1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En su formación se ha de guardar que las degolladuras y retraymentos de los cuellos de los vasos y de sus peanas no queden más delgados que la garganta del balaustre. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 34).

Ejemplo 2:

El tímpano […] tiene su altura, y esta se ha de hazer de manera que la frente de la corona […] se divida en nueve partes, y d’estas una sea el alto del tímpano hasta la punta del medio, con condición que respondan contra el architrave a nivel y contra los hypotrachelios o cuellos de las columnas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 44r).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Parte comprendida entre las dos molduras anteriores de la pieza de artillería.

Sinónimos(s):

gola3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si al cuello de una pieça qualquiera de este género se quiere saber qué razón de metal ha de tener, tómese […] el diámetro o grosseza con el compás tuerto y […] de la una punta a la otra se han de hallar dos bocas de la pieça misma […]. [Y] si al cuello, la tomará [la medida] en lo más delgado y debaxo de la corniche, que es donde está la letra C. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 15r).

Ejemplo 2:

Van disminuyendo las grossezas de los metales por partes iguales en el modo que se forman las columnas, dando […] tanta grosseza de metal de la circumferencia de la boca a aquella de el cuello de la pieça quanta del cuello a los orejones, y otro tanto de los orejones a la culata. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 30r).

Ejemplo 3:

Los comunes de batería hallará que tienen a 18 calibres de largo, 7/8 grueso el metal de la cámara, 1/8 el de los muñones y el del cuello 3/8. […] D’estos, los sençillos tienen por la cámara 3/4 de calibre grueso el metal, por los muñones 1/2 calibre con su media octava, y por el cuello, dos octavas y media (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 51).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Altura libre de una escalera de caracol. (Calvo López).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y esta dicha caxa A repartirás en doçe pasos, los quales tirarás al çentro del dicho macho. Y cada uno d’estos dichos pasos a de tener una quarta de alto, de manera que bendrá a tener de cuello la subida en toda una buelta, tres baras de medir con el grueso de unos pasos. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 227).




<< Volver