Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: chuchillo, cuchillo.
( del lat. cŭltĕllus 'cuchillito', diminutivo de cŭlter 'cuchillo' (DECH) ).
Familia léxica: acuchillado, acuchillar, sobrecuchillo.

1. sust. m. u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Llaman los sastres ciertas puntas que añaden a la tela en las ropas para sacar el ruedo y suplir la falta del ancho de la tela. (Autoridades, s. v. cuchillos).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Qualquier puede traer cadenas, y sortijas y manillas de oro y de plata, y cabos de agujetas, y conteras de espada y de puñales, y cabos de cuchillos y bronchaduras. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCLXIIr).

Ejemplo 2:

En el costado de la espalda salen los cuchillos para la misma espalda, y encima de los quartos delanteros y junto a las mangas salen los cuchillos que llevan los delanteros y debaxo d'estos cuchillos salen los collares. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 47r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Cosa cortada o terminada en ángulo agudo (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se requiere hazer algunos preparamentos; conviene a saber que, por quanto, como arriba diximos, el fuego haze tornar el fogón tuerto, cavernoso y mal formado, conviene hazer tres limatones de azero que tengan 8 cuchillos o esquinas cortantes alrededor, como el que en la presente figura se vee dibuxado. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 58r).

Ejemplo 2:

Hirse ha limando de largo a largo cada ochavo de aquéllos, haziendo que queden todos ellos hondos y acanalados y, d'esta manera, entre la una canal y la otra, quedará un cuchillo o esquina muy aguda, como en esta figura se demuestra, por quanto los cuchillos dichos son aquéllos que alisan y arredondean los fogones gastados para poder labrar sobre ellos. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 58r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Parte de fábrica que se adiciona a las pilas de los puentes, aguas arriba y aguas abajo, en forma curva o angular, de manera que pueda cortar el agua de la corriente y repartirla con igualdad por ambos lados de aquellas. (DRAE, s. v. tajamar).

Sinónimos(s):

esperón2, tajamar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y con estos reparos se haze levantar algún tanto la agua. Y esto se ve manifiestamente, que la agua que va a topar en los cuchillos de las puentes de piedra, que en aquella parte se levanta mucho más la agua que no haze en ninguna (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 326v).

Ejemplo 2:

Y esto se ve manifiestamente, que la agua que va a topar en los cuchillos de las puentes de piedra, que en aquella parte se levanta mucho más la agua que no haze en ninguna otra parte de todo el río. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 326v).

Ejemplo 3:

Las pilas haranse a modo de naos, que tienen su proa y popa. [...] La proa ha de tener su ángulo otuso y lo mesmo la popa, y en ninguna manera se hagan acutos, porque se rompen con los encuentros que les dan las cosas que trahen los ríos con las cresçidas. De modo que estos cuchillos se ponen delante y detrás de las pilas por defensas. Éstos han de estar al hilo de la agua, a causa que los encuentros hagan menos daño en los cuchillos, que assí los llama el vulgo. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 367v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.,Ingen. Hidrául.

Definición:

Reparo construido de diferentes materiales colocado en diagonal a la corriente, para reforzar las orillas de los ríos,

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y estos reparos se empiezan buen pedazo dentro de tierra quando los empiezan, y van saliendo hazia el río poco a poco. Y que vayan muy dulcemente saliendo. Y quanto más van haziendo d’estos cuchillos, tanto más van saliendo hazia el medio del río. tenerlos firmes, a causa que el agua no los hiziese rodar (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 114v).

Ejemplo 2:

Estos cuchillos que se harán, séanse ellos como se quiera o de qué materia. Conviene que ellos se vayan puniendo muy dulcemente saliendo, porque, si se quisiesen hazer salir de travieso hazia el corriente del agua, luego los desbarataría la grande fuerça que haría el agua. Conviene ponerlos casi en manera como camina la agua; como ella no halla cosa que le haga mucha resistençia, no haze fuerça en ella, y así van de poco en poco saliendo algún tanto más o fuera. De modo que en aquellos senos que ay, donde es la A B C D, va cargando de arena y glera, de modo que la misma agua va fortificando este reparo. Y donde ay la E F G H, hallí va a herir el agua, y como halla aquellos lugares de los ángulos de cosa muerta, luego dexa aý lo que lleva consigo la agua con violençia. Y lo mismo haze la cosa traýda, que, hallando lugar para reposar y aquietarse, luego para. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 114v- 115r).

Ejemplo 3:

Para los cuchillos, que se harán de paredes o de piedra, conviene hazerlos con esta regla que aquí yrá puesta, para averlos de hazer. proporcionadamente y con artificio. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 115r).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Pieza larga de madera, de figura triangular con que se rellenan los ángulos o se completa la circunferencia de los palos en la parte que falta a las contramechas y tapas (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En lo que sobró de la quilla por la popa, se enmecharán los maderos que el fabricador quisiere que tenga de contracodaste, haziendo cuchillos hazia'rriba y haziendo alefrís en el último madero de contracodaste. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 20v).

Ejemplo 2:

Sacando luego la medida de la verga de gavia del un lado, y echando dende allí un hilo al canto baxo, se cortará y juntarán los dos paños que quedaron a hilo derecho, quedando con esto los cuchillos a los lados y arriba el entenal de gavia y el pujame con la verga mayor. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 29r).

Ejemplo 3:

Cuchillos: son unas vigas o tablas, cortadas al sesgo, que hazen punta delgada por el un lado. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 53v).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Paño cortado oblicuamente, que se agrega a las orillas de los lados de una vela, para su gradual ensanche desde los puños del grátil a los del pujamen. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La vela de mesana a de ser tamaña que caçe su escota a popa de su árbol la mitad de lo que ay del dicho árbol, hasta adonde amura el car. Para cuyo buen corte y proporción se a de tomar el anchor del lienso o de la lona que se a de cortar [...] Y luego, siguiendo el hilo hasta la otra orilla de la olona fixada en la punta de la vara, cortar dende adonde está la punta alta hasta donde alcança el cuchillo de la lona que se cortó antes. Y de esta manera se yrá cortando hasta henchir el pujame de la escota, hasta donde quisieren que caçe. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 28v).

Ejemplo 2:

Advirtiendo que, para cortarla [vela de gavia] , se a de tomar la medida de la verga mayor y de la mesma verga de gavia, las quales medidas juntas se partirán por medio, haziendo un papahígo apuntado de anchor de la mitad de las medidas que se an dicho, con más el altor del masteleo y más otro codo de caýda más o menos, como arriba digo. Sacando luego la medida de la verga de gavia del un lado, y echando dende allí un hilo al canto baxo, se cortará y juntarán los dos paños que quedaron a hilo derecho, quedando con esto los cuchillos a los lados y arriba el entenal de gavia y el pujame con la verga mayor, con lo qual vendrá a quedar la vela de gavia muy llena y bien perfeccionada. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 29r).


a ~

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.

Definición:

Oblicuamente y terminando en ángulo agudo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego constituya los filetes y medias narangas, que entiende la parte más alta del brocal haçia el filo de la tabla en quadrado, como se berá más claro en el dibujo; adbirtiendo que los filetes que alindan con las fagüelas estas an de estar en un parage, así el de arriba como el de abajo, y que correspondan con el campo bajo, y, asimismo, el del prinçipio del brocal con el de el remate; adbirtiendo que, quando se cortan estas molduras, bajan todas a chuchillo y despogantes, porque, quando se formare el molde, salgan con perfeción todas las molduras. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 99v).


<< Volver