Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cubete, qubete, quubete.
( de cubo ).
Familia léxica: cuba, cubada, cubo1.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Cámara cilíndrica de los molinos de regolfo y medio regolfo en cuyo interior se sitúa el rodete.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El cubete, así de medio regolfo como de regolfo entero, conviene que por la parte de dentro sea muy redondo y muy liso, que no tenga ninguna raya o cosa cavada, porque sería parte para enterromper el movimiento de la agua, por donde sería parte que no moliese tanto. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 302v).

Ejemplo 2:

El cubete se haze de piedra, redondo, de quatro palmos de ancho y de alto seys, hasta ocho; quanto más es alto, es muy mejor, por causa que la agua no salte para arriba. Y este cubo se asienta encima de quatro pieças quadradas. El vazío del cubete es A. Su grueso es B. Las piedras es C. Y el rodete anda, en el medio, con cinco, hasta seys álabas, el qual es D. Y donde desciende la agua que da en el rodete es E. Y donde entra la agua en el cubete y yere en los álabas es G. Los agujeros al costado del cubete, para acomodar el levador, es H H. Esto es quanto al cubete. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, 302v).

Ejemplo 3:

Y pareciéndome que convenía demostrar cómo está el rodete dentro del qubete y cómo le entra la agua, aunque en la planta del cubete he demostrado el rodete y la saetía. Por donde le entra la agua en el cubete B, es quadrado, el qual ha de ser de diámetro, el su redondo, de quatro palmos, y de alto seys, o a lo menos cinco. Y la saetía C es donde entra la agua en el cubete, la qual saetía es a dos palmos de la boca del quubete. Y no ha de estar en el medio del quubete; a d’estar al un costado, por causa del herir en el rodete, la qual demostración se hará abaxo. El rodete del cubete B no se a podido demostrar, por causa del cubete, el modo que convenía que estuviese. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 305r).



Véase molino de ~.

<< Volver