Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cuba.
( del lat. cūpa 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: cubada, cubete, cubo1.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Recipiente de madera, que sirve para contener líquidos, compuesto de duelas unidas y aseguradas con aros y cerrado con tablas por los extremos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres saber, si una cuba de vino, que es redonda como una pelota, la qual tiene 5 palmos de redondo, y de alto 4 palmos y cabe diez sumadas de vino, quánto cabrá otra cuba que es tanbién redonda, la qual tiene 10 palmos de redondez y 8 de altura, farás ansí. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 108r).

Ejemplo 2:

Conviene lutar y cerrar bien las bocas de las cubas, y tinajas y otras vasijas que tuvieren vino. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 121r).

Ejemplo 3:

Las cubas, A B, y así se van puniendo de mano en mano, y puniéndolas encima de los maderos F G. Y puestas aquellas clavijas H para tener las cubas, y encima d’ellas los maderos C D. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 211r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Depósito de agua que en los molinos contiene el agua que llega de la canal y va a parar al rodezno.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por donde ha de salir la canal es el pozo de doce pies, que casi está la cuba y el suelo de la balsa con no más de un pie de vivo de la largura que dicho tengo […]; y lo de más abajo es por donde salga el agua a la redonda de la cuba. Y ha de subir el agua a la redonda de la cuba 8 pies. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 33).

Ejemplo 2:

La cuba ha de tener de alto al justo con la canal, y las tablas han de ir clavadas por de dentro en la cárcel de abajo. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 36).

Ejemplo 3:

Y el que yo he imaginado molerá levantado y con mayor violencia volverá, por la razón siguiente: la canal de 10 pies de alto, pongo caso que no entre en la cuba más de seis pies de alta el agua, no teniendo el rodezno de madera más de dos pies y medio donde le golpee el agua que más alta va. Golpea en la cuba el primer golpe y así no es la fuerza principal, sino en los dos pies y medio, pues para esto yo he imaginado que se haga un rodezno de hierro de la forma que aquí irá figurado. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 36).


<< Volver