Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: quartel.
( del fr. quartier 'cuarto, cuarta parte de un cuerpo en que éste se divide'; 'alojamiento de una tropa en campaña' (DECH) ).
Familia léxica: acuartelado, acuartelar, cuartelmaestre.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Cada una de las cuatro partes en que se dividía la noche o el día.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los antiguos dividían el día en quatro partes y la noche en otras tantas, dando a cada quartel tres horas. Al salir del sol, que era la primera hora del primer quartel, llamavan hora prima, y pasadas tres horas dezían tercia, que era el mediodía, y nona dezían a nueve horas passadas del día y al poner el Sol dezían vesper. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XLVv).

Ejemplo 2:

Asimesmo, por estas horas los antiguos dividen la noche en quatro quarteles, dando tres horas a cada quartel, y en estas quatro partes hazían velar la gente de guerra. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol.XLVv).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Cada una de las divisiones de un alojamiento, bien en campaña o bien dentro de una fortaleza.

Sinónimos(s):

aposento2, posada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y suélese poner la frente del campo hazia Oriente y las espaldas, al Poniente, haziendo, para la distinción y apartamiento de los quarteles, dos calles, de a quarenta pasos de ancho y del largor del dicho sitio (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 191r).

Ejemplo 2:

La segunda consideración es, si marchando con un campo y haviéndosele de hazer el alojamiento, si aquél ha de ser para una noche sola o por algún espacio de tiempo. Si será por espacio de tiempo, fuerça le será muy bien fortificar los quarteles del artillería con honda y bien entendida trinchera. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 97r).

Ejemplo 3:

En la plaça de armas, en lo más conveniente d’ella, estará un cuerpo de guardia […] y en mitad de los quarteles, y por el derecho de la frente de las vanderas, se hará el quartel o tiendas del capitán general y el demás quartel de sus camaradas y soldados entretenidos; y luego se seguirá la gente de batalla, señalándoles sus quarteles de tal manera que aya calles espaciosas entre los quarteles para salir de golpe la gente a la plaça de armas; y, luego, al un lado se alojará el maestro de campo general y sus oficiales. Todo lo qual se verá muy claramente en esta planta conforme a su abecedario. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 103r ).

Información enciclopédica:

Almirante (1869): La necesidad, pues, del cuartel moderno no se hizo sentir en rigor hasta después de la guerra de Sucesión, en que la España militar se replegó en sí misma, teniendo que albergar sus propias tropas, ya más crecidas en número por las ideas políticas o de gobierno que empezaron a dominar [...]. Mucho antes de que cuartel tuviese la significación principal que acabamos de exponer era voz técnica en la milicia en sentido de estancia, de cuerpo táctico establecido en posición, de trozo divisionario de un ejército. // Rubió y Bellvé (1895-1901): En lo antiguo el paraje donde se instalaba cada fracción del ejército hallándose en campaña o en el sitio de alguna plaza; esto es, lo mismo que hoy decimos "acantonamiento" [...]. Esta denominación [...] pasó al español de la voz francesa quartier. Los franceses llamaban quartier de campement (cuarto de campamento) a cada una de las porciones en que se dividía éste; cuyo nombre empleose luego para designar cada uno de los parajes que ocupaban las diversas fracciones del ejército [...]. En español la voz equivalente era estancia.

3. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cualquier pedazo del buque después de un naufragio. (Diccionario Marítimo Español, s. v. casco).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quarteles del navío: se llaman las partes d'él, y assí dizen quartel de popa, quartel de proa. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 152r).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Compuesto o armazón de tablas con que se cierran las bocas de las escotillas, escotillones, cañoneras, etc. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, porque lo principal que suele dañar y se deve tener en qualquier nao de armada es el fuego, se ha de hazer esta cubierta desde popa a proa y de vavor a estrivor, escoras y quarteles, y trancaniles de las amuradas, toda llana, muy bien calafateada, breada y precintada. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 121r).

Ejemplo 2:

Y quarteles también se dizen pedaços de escotillones que se ponen fixos en las cubiertas para algún menester. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 152r).

Ejemplo 3:

En las ocassiones de pelea no las aogue el humo, que es gran defeto; y para que no le aya, se abrirán en la puente quatro quarteles, dos del árbol mayor a popa y otros dos a proa en la medianía, de dos codos de ancho y tres de largo, con su jarcia de madera; y para quando llueve se pornán unos alquitranados, con que no pasará la agua a la cuvierta principal. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 15r).

Información enciclopédica:

Quarteles: se dicen unas compuertas levadizas que están en la puente y se pueden quitar para meter y sacar el batel u otra cosa grande. (Chaves: Espejo, h. 1536, s. v.)

5. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Moneda de cobre española cuyo valor era el de cuatro maravedís de vellón. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Farás ansí, que dirás: son 4 hombres que fazen compañía; el primero pone por tres quarteles; el segundo pone 4 por los 4 quarteles; el tercero pone 5 por los 5 quarteles, el quarto pone 6 por los 6 quarteles. Ganaron 60 sueldos, que son los que el mercader ha de dar por cada un fardel de los tres quarteles. Demando que quánto vendrá a cada uno. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 120r).

Ejemplo 2:

Multiplica lo que a venido a cada suerte por quatro, y allarás que pagará el mercader al traxinero por cada fardel de tres quarteles, 40 sueldos; y por cada fardel de quatro quarteles 53 sueldos e un tercio de sueldo; y por cada fardel de 5 quarteles, 66 sueldos y dos tercios; y por cada fardel de 6 quartelos, 80 sueldos. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 120r).

Ejemplo 3:

Por quanto el mercader le dio tres fardeles de tres quarteles, pagándole por cada uno 40, darle ha 120. Y, ansimesmo, le dio 4 fardeles de 4 quarteles, y por cada uno le dio de porte 53 sueldos e un tercio de sueldo, que montan 213 sueldos e 1/3. Y, ansimesmo, le dio por 5 fardeles de 5 quarteles, por cada fardel, 66 sueldos y dos tercios de sueldo, que montan 333 sueldos e un tercio de sueldo. Y, ansimesmo, le dio 8 fardeles de 6 quarteles, por cada uno 80 sueldos, que montan 640 sueldos. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 120r).


~es de ajedrez
pl.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Armazón enrejado de listones cruzados de tablas que cubría el alcázar de la nave.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene que las portas estén los dichos dos codos del agua, para que no le entre por ellas quando ya la nao, lastrada, bastecida y avituallada, vaya nabegando, con la puente a dos codos y tres quartos de la cubierta sobre el artillería. Y al respeto, si fuere mayor la nao, firme de quarteles de axedrez por medio, para abrigar gente y artillería y poder sufrir qualquiera tormenta en la mar. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 19v-20r).


al ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Según la posición de una vela cuando presenta más superficie al viento, especialmente de popa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que no está la arte de la nao en sólo ser carpintero de ribera, que muchos lo entienden, sino en buen ingenio y traça, y en saber qué es la causa quando no govierna bien, y si no sustenta vela, si anda poco, si peneja; quando cabeçea mucho, si teme la mar; si lança en pompa o al quartel o al través; si no quiere arribar o no yr de loo con poca o mucha bela y otras mañas que la experiencia enseña, para que, sabiéndolas y la occasión de donde proceden, se haga y pida la nao perfecta y bien acabada. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 7v).

Ejemplo 2:

Quartel: yr al quartel del viento es yr con viento largo a la quadra de popa. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 152r).


<< Volver