Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. tardío quădrilătĕrus 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de un polígono: de cuatro lados. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por necessidad prueva el autor que el cielo sea redondo, por esta razón: si el cielo fuesse de otra forma que redonda, esto es, trilátera o quadrilátera, o de muchos lados, darse ýa vacuo o algún cuerpo sin lugar. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXv).

Ejemplo 2:

Empero, si las basas, siendo quadriláteras, fuessen irregulares trapezias, después de una vez haver (por el 23 capítulo) hallado la capacidad de la basa, en lo demás no discreparemos de lo postreramente dicho. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 183-184).

Ejemplo 3:

Fingió, por tanto, Archímedes, aunque no lo ponga por fictión, que las superficies planas, como son las triláteras y quadriláteras y otras figuras de otras especies, tienen peso, y por la proporción de los pesos alcançó la proporción de las quantidades de las figuras. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 286v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553 .
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Figura de cuatro líneas rectas y cuatro ángulos. (Terreros).

Sinónimos(s):

tetrágono.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La capacidad del quadrilátero qu'es de la una parte prolongado se alcançará semejantemente, multiplicando lo luengo por lo ancho, es a saber, el lado mayor por el menor, que lo que nasciere será la capacidad desseada. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 129).

Ejemplo 2:

Y porque el quadrilátero l.b.k.m. es partido en dos triángulos por la línea b.m., y los ángulos de un triángulo valen dos rectos, será, luego, el valor de los quatro ángulos del quadrilátero l.b.m.k. 4 ángulos rectos. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 254r).

Ejemplo 3:

Digo, pues, que la cantidad del arco DG será de 112 grados y medio, porque en el quadrilátero EDHG, cuyos quatro ángulos valen quatro rectos, por la 32 del primero, los dos ángulos, el uno EDH y el otro HGE, son rectos, por la 17 y 18 del tercero de Euclides. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 239v).


~ rectángulo

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Paralelogramo que tiene los cuatro ángulos rectos y los lados contiguos desiguales. (DLE, s. v. rectángulo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El segundo principio, que pretendemos también demostrar, es que qualquier quadrilátero rectángulo es medio proportional entre los dos quadrados de sus lados. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 169).



Véase figura ~a.


Véase pirámide ~.

<< Volver