Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: quadra.
( del lat. quadra (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Cada uno de los lados de un cuadrado, cuya longitud es la unidad expresada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Escocia se aparta de Inglaterra por un braço de mar que passa por entrambas, que no lleva más de dos leguas de ancho, y de luengo tiene sessenta. Esta ysla de Escocia es quadrada e cada quadra tiene sessenta leguas de longitud. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXv).

Ejemplo 2:

Y, mezclada la tierra con agua, se menee mucho y, abriendo los caños, corra el agua en una laguna de madera más baxa que el lagar, de quarenta pies de quadra y tres de alto. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 196r).

Ejemplo 3:

El lugar quadrado que fuere de ancho y largo diez pies, hará que todo el campo tenga cien pies. Si fuere necessario doblarlo y hazer lo que el campo occupa de dozientos pies y también hazerlo de yguales lados, hase de buscar qué tan gran quadra se haga de su lado, para que dozientos pies correspondan a lo que el campo abraça. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 111v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Ángulo recto de un cartabón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Toma este tamaño AB, y ponlo CH; da una línea HA: es la cabesa de albanecar; DE, cola del albanecar; EFG es el cos de limas. Y adbierte que el berdadero tanquil es el de los puntos, y no el negro, porque por tomar la O por sentro, se tomó el otro. Y así, eso tiene de mentira esta montea, que, poniendo la quadra de los cartabones en la línea de puntos, será sertísima. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 15v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Anchura del buque en la cuarta parte de su longitud, contada desde popa o desde proa. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Escoteras: son unas roldanas fixas en un troço de palo assentado en la quadra de popa y en el bordo por donde passan las escotas mayores y se caçan, y lo mesmo en el trinquete. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 143r).

Ejemplo 2:

Viniendo a tener la nao por falta de ellos [maderos] muy vazíos los tercios baxos de proa y popa y quedando muy vazía de amura y quadra en lo baxo, quando las olas le dan por la quadra, arrójanla sobre el amura por hallarla allí vazía y sin lleno[…] y, después que la ola a pasado, cae sobre la quadra, que también la tiene vazía por los pocos maderos que tiene de cuenta. Por las quales causas o inconvinientes llevó la nao mucho balance quando fue sobre la amura, por ser de allí vazía, y, después, quando cayó sobre la quadra, por no hallar en qué escorar, cae con mucha fuerça, tomando siempre grande valance por tener poco lleno en quadra y amura, lo qual no hiziera si la nao tuviera muchos maderos de cuenta. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 18r).

Ejemplo 3:

En la Armada son los pedreros grandes, que de ordinario se ponen al lado del árbol mayor, la cosa más mala que se usa, porque raras veces se disparan al enemigo, por no abordar por el medio, sino por la quadra. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 20r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

El sitio exterior del costado en que coincide cada una de las dichas anchuras.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y las dos mayores y mejores pieças se pondrán a media popa y otras dos a las quadras de proa, y otras dos por los escovenes de la vita. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 121v).


en ~

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En forma o a modo de cuadrado. (DRAE, s.v. en cuadro).

Sinónimos(s):

de cuadrado1, en cuadrado1, en cuadro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y assí curado, se eche en los lagares, los quales deven ser de nueve pies en quadra y de cinco en hondo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 196r).

Ejemplo 2:

Los griegos hazen las plaças en quadra, con anchos y doblados portales y con muchas columnas de piedra, o las adornan con architraves de mármol. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 61r).

Ejemplo 3:

Y en esta cubierta estarán hechas portañuelas para el artillería, de dos palmos en quadra, como se ha dicho; y que se abran todas de popa a proa, con sus argollas, planchas, retenidas y aparejos, como se dixo en el capítulo del condestable y artilleros. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 121r).


<< Volver