Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. quādrangŭlus 'íd.' (Lewis-Short) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Que tiene cuatro ángulos. (DRAE).

Sinónimos(s):

cuadrangular, cuadriángulo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las columnas, al principio, diolas la naturaleza de madera y redondas; después de esto, hizo el uso que en algunos lugares se hiziessen quadrángulas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 24).

Ejemplo 2:

A otros les agradó el sitio quadrángulo de los alojamientos, pero las posturas y terminaciones de los alojamientos acommodarémoslas según los tiempos y naturaleza de los lugares, conforme lo pidiere la razón del tratar las cosas, o el acometer o ser acometido de los enemigos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 139).

Ejemplo 3:

PRÍNCIPE: Dixístesme, maestro, que la forma quadrángula tenía muchas tachas […]. / MAESTRO: Assí es, Señor, que la forma quadrángula se podría remediar con hazerla paralelogramo de quatro lados yguales con ángulos desiguales, los dos obtusos y los dos agudos, los quales se podrán emendar de dos maneras. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 88).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Figura que se compone de cuatro ángulos. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es una tierra, la qual está fecha en manera que abaxo veis figurado, que la mitad está fecha en manera de quadrángulo y la otra mitad en manera de triángulo. La qual tiene de largo 80 canas, y de anchura 40 canas y por la una punta del quadrángulo 10 canas. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 200r).

Ejemplo 2:

Quadrángulo es, assimesmo, figura que tiene quatro ángulos, pero es más ancha y, por ser prolongada, difiere del quadrado. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 16).

Ejemplo 3:

Quadrángulo es también una figura encerrada de quatro líneas rectas y parallelas, pero entre sí no son yguales, sino las contrarias a las contrarias, y los ángulos son rectos. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 9).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Cada uno de los lados de una superficie cuadrangular.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es una tierra quadrada, la qual tiene por cada quadrángulo 12 canas de largo. Demando que quántas canas terná la tal tierra. Farás ansí: multiplica solamente las dos partes, una por otra, diziendo: 12 vezes 12 son 144, y tantas canas quadradas terná la tal tierra. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 193r).

Ejemplo 2:

Un hombre tiene una tierra quadrada, que tiene por cada quadrángulo 10, la qual tierra tiene 100 canas. Este hombre quiere trocar esta tierra a otra que está fecha en triángulo. Demando que quántas canas terná la tal tierra.Farás ansí: multiplica las 10 canas que tiene cada quadrángulo por sí y montarán 100. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 201r).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Instrumento astronómico que sirve para medir distancias y tamaños mediante ángulos de posición.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta manera de saber distancias y medidas de cosas por ángulos de posición es muy usada en todas partes y alcánzase con muchos y muy diversos géneros de instrumentos como son astrolabios, cuadrantes, cuadrángulos, escuadras, vergas, báculos y otros. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 18).


~ desigual

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Cuadrilátero irregular que no tiene ningún lado paralelo a otro. (DRAE, s. v. trapezoide).

Sinónimos(s):

helmuarife, mesilla.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

D'estas figuras de quatro lados ay quatro espeçies: unas son quadrados; otras, paralelogramos o perlongadas, y otras, rombos; otras, trapeçios, que llamamos quadrángulo desigual. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 5v).

Ejemplo 2:

Trapecio, o quadrángulo desigual que llamamos los canteros, quiere deçir una figura desproporçionada de la orden de las otras, porque es la figura de quatro lados, otros tantos ángulos desiguales. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 5v).

Ejemplo 3:

Y, así, se allan proporçionadas en las cerchas las plantas de las yladas, las quales as de sacar como dije en el quadrángulo desigual. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 89r).


<< Volver