Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: christal, chrystal, cristal, crystal.
( tomado del lat. crystallus, y este del gr. κρύσταλλος 'hielo, cristal' (DECH) ).
Familia léxica: cristalino.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Sustancia mineral diáfana y transparente de figura regular y superficie plana.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la otra parte de Éufrates es Susia, que está entre Éufrates y Persia. Este río Éufrates tiene sus nascimientos en las sierras de Armenia, en una laguna grande que está al pie del monte a do quedó el arca de Noé quando el diluvio, e va hazia el Poniente fasta a Capadocia, a do ay mucho cristal. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LVIr).

Ejemplo 2:

Primeramente, digo que el cristal es una piedra transparente, luzia y clara, compuesta de natura con predominio y excesso áqüeo tal, que ha havido algunos que dixeron que la naturaleza la produxo contra la orden natural, de pura agua quaxada con fuerça de frialdad. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 48r).

Ejemplo 3:

Chrystal es una piedra clara, a manera de agua helada [...] Y de éste hazen las piedras que llaman dobletes , que son dos chrystales juntos pegados con cierta tinta, que por la mayor parte es verde o colorada: con la colorada contrahazen rubís, y con la verde contrahazen esmeraldas. Y lábranse del chrystal muchas piedras que contrahazen diamantes, aunque son todas de poco valor y se venden por dozenas, según son labradas. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 61r).


~ de espejo

1ª datación del corpus: Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Vidrio muy fino empleado en la fabricación de anteojos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otros antojos ay que llamo de cristal de espejo, por ser un género de vidro finíssimo que se haze en Murán, lugar ameno junto a Venecia, de que se labran antojos tan excelentes que casi compiten con los mejores de roca. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 18r).

Ejemplo 2:

Aunque este cristal de espejo no es tal como la roca, descansa con él mucho la vista y se conserva largo tiempo, por su grande igualdad y perfección. Sólo en el precio ay mayor diferencia de estos antojos cristalinos a los de roca, por ser la materia de el espejo menos dura y más acomodada que la roca y assí cuesta menos trabajo de labrarse. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 18r).

Ejemplo 3:

Mucho avéis faborecido, señor doctor, al cristal de espejo con igualarlo tanto a la roca, y, a mi ver, tenéis razón por la dificultad que ay en hallarse roca con tales requisitos que puedan salir d’ella buenos antojos. Y assí tengo por mejor acogerse a lo más seguro, pues tenemos experiencia que de el espejo salen a hecho todos los antojos excelentes, y de la roca no salen siempre como se dessean. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 81v).


~ de montaña

1ª datación del corpus: Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Cuarzo cristalizado, incoloro y transparente. (DLE, s. v. cristal de roca).

Sinónimos(s):

cristal de roca.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los mejores antojos y de más estima que ay son los que se labran de cristal de roca o de montaña, por ser hechos de piedra natural y sin artificio de fuego ni mezcla de otra cosa. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fols. 17v-18r).


~ de roca

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Cuarzo cristalizado, incoloro y transparente. (DLE).

Sinónimos(s):

cristal de montaña.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Con el acero no se puede labrar ni cortar el jaspe, ni el christal de roca ni otras muchas piedras, y todas se cortan, y labran y son sujetas por el cobre. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols. 110r-110v).

Ejemplo 2:

Ay diferencia de ver mejor a ver más claro, porque ver mejor es por tener más grados los antojos, aunque sean de vidro mui verde y escuro; y ver más claro es por parte de la materia como la del cristal de roca, que, si tiene los mismos grados que el vidro, se verá igualmente con ambos, pero más clara y apaziblemente con el cristal, porque tiene más blancura que el vidro. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 76r).

Ejemplo 3:

Y assí hallo poca diferencia entre el cristal de roca y el cristal de espejo para la conservación de la vista. Sólo tiene la roca una ventaja, que es alumbrar más lo que se mira por la mucha claridad y blancura que tiene, condensando y multiplicando la luz más que otro ningún cuerpo diáfano. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fols. 80r-80v).

Información enciclopédica:

El cristal de roca se saca de su cantera, donde se cría y congela (Covarrubias, s. v. cristal). Se emplea en la construcción de lentes, imitación de piedras preciosas y fabricación de algunos objetos de adorno (cf. Clairac y Sáenz).

<< Volver