Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cresta.
( del lat. crĭsta 'moño de pájaro' (DECH) ).
Familia léxica: crestería.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Cumbre de agudos peñascos de una montaña. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la veta Rica, que fue la primera que se descubrió, se dize que estava el metal una lança en alto, a manera de unos riscos, levantado de la superficie de la tierra como una cresta que tenía trezientos pies de largo y treze de ancho. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 209).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Cada uno de los elementos ornamentales que colocados en serie forman una crestería. (Voc. Bás. Arq.).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí es verdad, que en los edificios ay mucha diversidad de ornamentos que se ponen más por atavío que por necessidad, sin tener medida determinada, como son colunas que se dizen monstruosas, candeleros, crestas y otras muchas diferencias de aparato. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 33).

Ejemplo 2:

En las capilletas, que han de ser de líneas derechas y quadrángulas, se alçarán en las esquinas postreras crestas, la altura de las quales será tanta, quanta es la altura de la cornija, friso y architrave que está debajo d’ella. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 246).

Ejemplo 3:

Lo demás de la pared, de una parte y otra se coronará con levantar una blanda cresta, y aprovechará para la gracia que estén los ángulos, y principalmente los principales, con cresta algo más alta. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 279).


<< Volver