Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: coçe, cos, coz.
( del lat. calx, -cis ‘talón’ (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Extremo inferior del mástil de una embarcación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El bauprés terná de largo tanto como el trinquete, y más grueso dos dozabos por escusar jimielga por enzima, y se ha de meter la coz por debajo de la bita principal de la primera cuvierta. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 7r).

Ejemplo 2:

Y assí a de tener todo género de navío de árbol mayor, de la coz a la punta, dos vezes el largo de la manga, y dos tercios de manga de otra, que es lo que justamente le toca. VIZCAÍNO.— A mí me pareze, si no me engaño, que he leýdo en las ordenanzas u otras medidas de cuentas de árboles, que ha de tener el mayor de un galeón, desde la coz asta los baos, tanto como tiene de quilla. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 17r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Extremo del mástil de la ballestilla.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando viéremos que está arrumbada en alguno de ellos, pondremos la punta de la ballestilla que está más llegada a los 90 grados, que se llama coz de la ballestilla, sobre el huesso que está debaxo del ojo, junto al párpalo y, teniéndole allí fixo, moveremos la franja hasta que, visto el orizonte pegado con ella por la parte baxa, se vea por la alta pegada la Estrella del Norte con la dicha franja. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 31v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Culata de un arma de fuego portátil.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es de saber que, quando el punto del tal arcabuz no viniere con la mira, se ha de tirar en esta manera: si el tal punto cargare sobre la mano derecha, sáquese la coz hazia el hombro derecho, poco a poco, hasta do se tope la mira con el punto, y assí se podrá tirar certero; y si el punto declinare a la otra parte, se hará la misma diligencia desviando la coz al otro lado, hasta hallar el mismo punto y mira. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 105r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Retroceso que hace, o golpe que da, un arma de fuego al dispararla. (DRAE).

Sinónimos(s):

recula1, reculada, resurtida, retirada1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La orejonera es el lecho y el reposo de la pieça de artillería y aquélla recibe toda la coz y furia d’ella al tiempo que dispara, por lo qual se procura que sea muy bien fortificada. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 19r).

Ejemplo 2:

Al fin de todas las vides se ha de hazer el fogón en cada uno de los cañones, para que estén bien, de manera que se asgan un poco en el fin d’ellas para assegurarlos de la coz que dan muchos, por falta de no yr como digo. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 75).

Ejemplo 3:

El perno que viene a caer en la muñonera donde da la coz o resurtida el muñón de la pieça quando se tira con ella se dize perno coxín, porque allý, para tal effeto y deffensa del afuste, tiene un ancho coxín de hierro para que, en tirando con la pieça, bata contino en el muñón y deffienda de que no se rompa la madera del afuste. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 415).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Extremo inferior del afuste de las piezas de artillería.

Sinónimos(s):

coda3, cola13, rabera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todas las pieças se an de poner en tierra, y las caxas guardadas debaxo de cubierta y de manera que las ruedas y la coz no lleguen a tierra, sea poniéndoles alguna cosa debaxo, o sea poniendo debaxo del exe algún madero que tenga la caxa en alto. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 224).

Ejemplo 2:

Sin quitar la regla ni ojo de tal línea y puesto, haga bornear y bolver lo que bastare la coz del afuste hasta ygualar la dicha línea por el cabo de la dicha regla y metales de la mitad mitad del lado de la pieça con el medio del pie del blanco o cosa que se tira. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 336).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Cartabón que mide la inclinación de la lima en el plano horizontal que la contiene. (Nuere, Carpintería, s.v. coz de limas).

Sinónimos(s):

coz de limas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para los albanecares, me parese ai nesesidad de trasar los quartos de limas, y allí se conoserán los alvanecares, como en estas muestras, y los coses, después de armado, como una escalera de caxa. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 5r).

Ejemplo 2:

Y todas las limas tienen dos coses, que hazen un mismo efeto. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 18v).

Ejemplo 3:

A la buelta del dicho dies lefe hallarás los cartabones del ochavado albanecares, y coses. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 32v).


~ de limas

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Cartabón que mide la inclinación de la lima en el plano horizontal que la contiene. (Nuere, Carpintería).

Sinónimos(s):

coz.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquí verás cómo en las piesas quadradas que tienen ángulos conosidos, tienen cortes a su medida, como lo es esta de lima bordón y otras de limas moamares, pues por el albaneca es conosido su cartabón, a que arma, y su cos de limas. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 5r).

Ejemplo 2:

Y pendiente d’ella por la una parte, ázele cabesa del cos de limas, y toma lo que sobra, y eso le darás de serrillo o torrilla, como lo verás en la presente demostraçión. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 6v).

Ejemplo 3:

Y en esta misma canbija o semisírculo, saca el cos de limas, como está demostrado en el capítulo 11, y de su cola hasta el tanquil le darás a la lima seis tamaños justos, menos el medio grueso de la ilera que le toca. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 21v).


~ de limas cuadrado

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

El correspondiente al cartabón cuadrado, cuyos ángulos agudos miden 45 grados cada uno.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para sacar qualquiera cartabón, y su alvanecar y cos de limas quadrado, así d’ell de sinco como del atinbrón o del quattro y medio, harás así. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 10v).


<< Volver