Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: costero.
( de cuesta (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Inclinado, en declive. (DRAE, s.v. pendiente).

Sinónimos(s):

costeado, echado, pendiente2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La hornilla ha de ser alta tres quartas, de un pie ancho, largo una tercia; al lado de la hornilla ha de estar una pileta de un pie de ancho y medio en largo, llana, de carbón molido, un poco costera, para que se pueda bien limpiar el metal. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 99v ).

Ejemplo 2:

Esté otro horno aparejado, o el mesmo, el suelo del qual deve ser de lastre de piedra, o de escoria de hierro molido y muy pisada, de suerte que hagan dos façanas o lados pendientes, costeros, y por medio d’ellos, entre el uno y el otro, se forme una canal, como quando se juntan dos alas de tejados y hazen una canal maestra. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 136v).

Ejemplo 3:

Sobre los cabrios se ponga una viga quadrada, con la qual se junten los cabrios. Y estos cabrios se ternán y cubrirán, affixadas en rededor, tablas costeras, principalmente de palma, y si no la oviere, sea de otra manera que tenga mayor virtud y fuerça; pero no sea de pino o álamo negrillo, porque éstos son quebradizos y fácilmente se queman. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 136v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Dicho de un disparo: Desviado lateralmente con respecto al blanco pretendido.

Sinónimos(s):

avieso1, ladero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Jamás aquella tal pieça servirá de buena puntería, por mucha diligencia que use el artillero en apuntarla, por quanto cosa clara es que, teniendo el ánima tuerta, que es que la guía y encamina el tránsito de la bala, de necesidad el tiro hará alto o baxo, o costero al un lado o al otro. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 9v).

Ejemplo 2:

Si, tirando de punto en blanco con una pieça, el tiro será costero al un lado o al otro podrás, assimismo, enmendarlo al segundo tiro, haziendo en este modo: torna, después de haver cargado la pieça, a apuntarla ni más ni menos que al primero tiro, conviene a saber, que si el tiro fue costero a la mano derecha, […] plantarás otro punto de cera a mano izquierda del otro que tienes encima de la joya de la culata, con el qual y con el de la boca heziste la puntería primera. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 54v).

Ejemplo 3:

Concluyrá que el tal güeco no está de medio a medio del metal, sino que en la culata está el ánima abierta haçia mano hizquierda y en el brocal desvía hacia mano drecha. Por lo qual, tomando su puntería por los dichos canalitos, como es raçón, y estando el dicho güeco de medio a medio de la pieça, sienpre el tiro será costero haçia la misma mano drecha. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 72r).

Información enciclopédica:

La acepción de artillería puede provenir del italiano costiero ‘dirigido contra un lado del blanco’, deriv. de costa ‘parte lateral’.

<< Volver