Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: costear.
( de costa (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Ir navegando sin perder de vista la costa. (DRAE).

Sinónimos(s):

ir costa a costa, perlongar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Muchos han sido los que han ydo a costear esta tierra para ver adónde llegava; y la mayor parte costearon primeramente castellanos, después portugueses, para hallar passo más breve por el qual pudiessen con naos passar a las Molucas. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 73v).

Ejemplo 2:

Vinieron a descubrir otra costa de tierra firme al Poniente, […] y, por salir de duda si sería alguna isla grande, la fueron costeando todo un día y hallando un surgidero acomodado, echaron un batel fuera para reconocerla. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 24r).

Ejemplo 3:

Pero para lo que traemos esto es porque se vea que en estos navíos los que más largo se atrevieron a navegar […] fueron los focenses, […] y estos corrieron por el Adriático, y Tyrreno y la costa de España hasta llegar a Carteya o Tarifa, todo lo qual es yr costeando y a vista de tierra sin perdella. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 14v).


~ el viento

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Navegar de modo que la dirección de la quilla forme con la del viento el ángulo menor posible. (DRAE, s. v. ir o navegar de bolina).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Barlovento: es quando la nao, para entrar en algún puerto o doblar punta o costear el viento escasso y puntero, y anda de una buelta y otra para ganar camino; y esto es barloventear y boltear. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 133r).


<< Volver