Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: costado.
( del lat. vulg. *cŏstātum, derivado del lat. cŏsta (TLF) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Parte del vestido que corresponde al costado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y luego se cortará la espalda, pie a cabeça, con los delanteros; y de los costados salen cuchillos traseros y delanteros. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 42v.).

Ejemplo 2:

Hase de advertir que los quartos delanteros se han de pegar en el herreruelo por los ombros y costados, y el herreruelo queda del mismo largor que los quartos delanteros. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 54r.).

Ejemplo 3:

Y en los medios salen las mangas y quartos delanteros para la cuera, y los cuchillos traseros, y collares y los demás recados necessarios; y en el costado de la falda sale la espalda para la cuera. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 63v.).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Espacio comprendido entre los trasdoses de arcos o bóvedas contiguas (DRAE, s.v. seno).

Sinónimos(s):

seno5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El arco consta de compostura de muchos cuños, de los quales, unos con las cabeças de abajo se assientan sobre el mismo arco; otros, assentados en la espalda, tienen el ñudo de el espinazo; otros cumplen la demás redondez de los costados. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 85).

Ejemplo 2:

Assimesmo, digo que los arcos se deven hazer con sus senos o costados que sean henchidos y firmes. El que es más fuerte de todos los arcos es el de medio redondo, porque ninguna de las otras maneras es tan fuerte, ni paresce tan bien , ni tiene tanta gracia como el que es hecho de medio redondo justamente. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 374v).

Ejemplo 3:

Y conviene fortificar los costados de los arcos con muy excellentes piedras, como se a dicho de los fundamentos de las pilas. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 374v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cada uno de los dos lados del casco de un buque, y muy especialmente la parte que corresponde a la obra muerta (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la navegación de la mar andan muchos navíos y no todos de una manera, mas de diferentes hechuras y maneras e, assí, unos son de un porte y otros de otro; unas naos en el plan son anchas y otras angostas; unas abren mucho de costado y otras poco; unas andan bien viento en popa e no assí a la bolina, e otras andan bien a la bolina; unas quieren más carga en proa y otras en popa e otras ygual; unas goviernan bien a babor y no a estribor, y por el contrario, e otras goviernan bien por ygual; unas ay que son duras de governar e otras ligeras. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 58r).

Ejemplo 2:

Ningún cañonaço se tire en duda si hazertará o no; y las que tuviere señaladas y apuntadas para tirar a los árboles, xarcia y velas, los tirará con pelota de cadena y, si para el costado y hechar la nao enemiga al fondo, con pelota rassa. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 118v).

Ejemplo 3:

Es fortaleza muy conveniente porque, sustentando y abraçando el un costado con el otro, castiga las maderas del costado, para que no consientan, quando la nao va de valance, que el peso del costado de varlovento caiga sobre el de sotavento; que, si por estos corbatones de las llaves no fuesse, el gran peso de la madera haría endereçar las maderas del costado de sotavento, que sería causa que la nao escupiese la estopa y se anegasse. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 36v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Tropa formada en cada uno de los extremos de un orden de batalla (DRAE, s.v. ala).

Sinónimos(s):

ala5, banda4, cuerno5, flanco1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si, yéndose juntando muchos por la orden que se dixo, quedase más ancha que prolongada, se deve hazer del costado derecho avanguardia, y del yzquierdo rectaguardia con presteza, bolviendo los rostros a la parte que ha de ser avanguardia. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 155v).

Ejemplo 2:

Si la campaña es larga para poder yr de un alojamiento a otro en batalla y el enemigo se halla en parte donde no la pueda presentar por aquel día, será mayor comodidad caminar de por sí cada esquadrón, […] y la artillería y bagaje sobre el costado del exército en que se tiene menos recelo del enemigo. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 72).

Ejemplo 3:

Ase de entender que si el enemigo […] si estubiere por frente, llebará el artillería un costado de la abanguardia y el bagaje se yrá donde se a dicho, qu’es en la retaguardia. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 67v).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Parte del flanco de un baluarte, cubierta por el orejón y capaz de proteger las piezas de artillería instaladas en la casamata.

Sinónimos(s):

espalda7.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la triángula no ay para qué hablar en ella, sino para de todo punto desecharla por la incapacidad que en sí tiene, y de no poder darle los ángulos de los baluartes sino tan largos y agudos que con cualquier batería, por débil que sea, se pueden cortar luego y tener el enemigo donde se poder meter seguro, que de las casas matas no le puedan descubrir ni hazer ningún daño; no se le puede dar buen costado o espalda (como llaman los que tratan d’esta professión) al baluarte, de manera que las casas matas estén seguras; [...]. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 13-14).


de ~

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Inclinadamente, ladeadamente, oblicuamente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Suélense hazer estos reparos de unos çestones hechos de rama, y hinchillos de piedras, y los ponen de costado y les van hincando estacas; mas con estos çestones no se puede levantar muy en alto estas defensas, como se hazen con las conchas y con las estacas (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 114v).

Ejemplo 2:

Los çestones se ponen de costado. Y éstos conviene hincarles unas estacas para tenerlos firmes, a causa que el agua no los hiziese rodar. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 114v).

Ejemplo 3:

Ay otra máquina para sacar agua de un poço o de un río, la qual máquina o invención es de Pitágoras, la qual se llama la clóclea. Esta invención es differente de todas las demás invenciones para sacar en alto la agua, mas no la sube muy arriva, por causa que ella va asentada de costado, en esta manera: que va como la diagonal de un quadro, que supropuesto que ella va asentada en esta forma, como va aquí, la qual ha de yr asentada en este modo. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 350v).



Véase clavo de ~.



<< Volver