Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: costa.
( del lat. cŏsta 'costilla', 'costado, lado'. (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Orilla del mar, de un río, de un lago, etc., y tierra que está cerca de ella. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E porque España es la más ocidental, començaré d’ella y del estrecho de Gibraltar y seguiré la costa fasta lo último del Setentrión, que es Gocia; y en par de cada costa porné la provincia que cae e lo que en ella ay; e aquesto acabado, bolveré al estrecho de Gibraltar, a do comencé. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIVr).

Ejemplo 2:

Y en quanto a la guarda de la costa de la mar, avemos mandado a los del nuestro Consejo de la Guerra que den orden, por manera que se provea en que la costa esté segura y bien guardada. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XXXVIIv ).

Ejemplo 3:

Costa: es la costa y tierra que está junto a la ribera de la mar o la mesma ribera. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 138v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Cara lateral de una figura geométrica.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El que está mirando alguna cosa, mientras a ella se va más allegando, mejor la vee; luego mejor avía de ver la señal el que está al pie del mástel que el que está en la gavia, por quanto está más allegado y más cercano a la dicha señal, como sea verdad que allí podamos imaginar un quadrángulo, cuyo dimeciente es la línea que se extiende dende la señal hasta la gavia, la qual es mayor que la costa, que es la línea dende el pie del mástel hasta la dicha señal. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXVIv).

Ejemplo 2:

Proporción irracional es aquélla que por ningún número discreto se puede nombrar, y es entre quantidades incommensurables, como de diámetro a la costa de un quadrado, que sólo en potencia o quadratura están en dupla proporción. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 14v).

Ejemplo 3:

Es como si un quadrado tiene de superficie una quantidad, la qual no tenga raýz discreta, como 5. Dirás que la costa o lado de tal quadrado terná raýz de 5, la qual no tiene raýz, ni es discreta en longitud, sino solamente en potencia. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 43r).


ir ~ a ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Ir navegando sin perder de vista la costa. (DRAE, s.v. costear).

Sinónimos(s):

costear, perlongar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Costa: es la costa y tierra que está junto a la ribera de la mar o la mesma ribera, y quando el navío va junto a tierra se dize yr costa a costa; perlongar la costa es yr, assimesmo, por ella. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 138v).


<< Volver