Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cosmógrafo, cosmógrapho.
( tomado del lat. cosmŏgrāphus, 'íd.' y este del gr. κοσμογράφος (DLE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Persona que profesa la cosmografía o tiene en ella especiales conocimientos. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En este paraje es la tierra de Mauritania, provincia que ha sido muy nombrada por todos los cosmógrafos passados porque la tenían por fin del mundo. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LIv).

Ejemplo 2:

E no sería inconveniente, antes cosa justa y muy acertada para quitar tantos errores de los quales se sigue tanta confusión y peligros, que Vuestra Magestad mandase a doctos cosmógraphos y expertos en el Arte de navegar que verificasen las alturas de polo que tienen los puertos, cabos, islas y pueblos marítimos y, asimesmo, descriviesen verdaderamente las costas de la tierra, especialmente de la navegación de las Indias occidentales o Mundo Nuevo (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXVIIIr).

Ejemplo 3:

De la junta que los días pasados se tuvo por mandado de Vuestra Majestad con algunos cosmógrafos, astrólogos y otras personas doctas en las semejantes ciencias para el examen de ciertos instrumentos de metal y libros que Pedro Apiano Alemán hizo para dar por ellos la longitud. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 11).

Información enciclopédica:

“La nueva navegación por los océanos era tanto un arte como una ciencia; exigía tanto destreza y habilidad como conocimientos científicos de astronomía y geometría y éstos, según nos recuerda Nunes, los deberían de procurar los cosmógrafos” (V. Navarro Brotons, “Aspectos de la obra cosmográfica de Pedro Nunes y su influencia en la cosmografía ibérica”, en Disciplinas, saberes y prácticas. Filosofía natural, matemáticas y astronomía en la sociedad española de la época moderna, Valencia, Publicaciones Universitat de València, 2014, p. 201).

<< Volver