Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: corbo, corvo.
( del lat. cŭrvus ‘curvo’, ‘corvo’ (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Que constantemente se va apartando de la dirección recta sin formar ángulos. (DRAE, s. v. curvo).

Sinónimos(s):

corvado, curvo1, flechado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Siempre los caminos de la tierra se imaginan por un círculo grande de la sphera, mas, las navegaciones marítimas, las más vezes, son corvas, porque se hazen pocas vezes por los círculos de la sphera. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 27r).

Ejemplo 2:

Este instrumento, cuyos dientes de hierro son forjados a guisa de dientes de rastros, sino que son corvos y retorcidos hazia dentro. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. F4v).

Ejemplo 3:

La primera trabiesa, que ase de parte a parte los timones atravesándolos ambos a dos, a de ser larga un braço y ocho onças; ancha, por junto a los timones en la parte alta, tres onças, y en el medio, dos y media, porque va corva. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 129).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Sección convexa de una moldura que forma parte de una cornisa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Gula es una moldura que tiene dos corvos, contrarios el uno del otro. Su figura quiere semejar a la garganta del hombre, la qual en latín se dize gula, por donde es de los antiguos assí llamada. Esta moldura es dicha por los griegos syma, y por los modernos papo de paloma. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 17).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Concavidad formada mediante un trazado curvo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los cúneos de los expectáculos o de los que representan en el theatro se han de dividir, de manera que los ángulos o esquinas de los triángulos, los quales corren alrededor del corvo del círculo, enderecen sus subidas y escalones al primer círculo. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 67v).

Ejemplo 2:

D’estos trígonos, aquél cuyo lado está junto a la scena, por aquella parte por la qual corta lo corvo del círculo, allí se acabe la frente de la scena. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, pág. 67v).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Línea que no es recta en ninguna de sus porciones. (DRAE, s. v. línea curva).

Sinónimos(s):

curvo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tíranse, después, tres líneas, E H, D F, C G, y donde la línea E H corta la corva F G, que es el punto K, se pone allí el pie fixo del compás. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 14r).

Ejemplo 2:

Haze la figura de la columna, la qual se da llevando una línea de F en G, y otra de G en H, y otra de H en I, y otra de I en K, que, aunque son líneas rectas, muestran una cierta corva, en la qual, con la pluma, se quitan los ángulos que va haziendo. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 4v).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

La curvidad que forma la quilla y el casco del buque cuando se quebranta. (Diccionario Marítimo Español, s. v. quebranto ).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sobre los baos de proa a popa an de yr cuerdas quadradas y endentadas sobre ellos, y en los remates de proa y popa an de llebar sus corbatones, porque esta obra de cuerdas, dormentes, contradormentes, dragas y palmejares traban las maderas y no consienten que la nao arquiebre, y lo mesmo hazen las cintas, porque todas son maderas que fortifican maravillosamente el largo de la nao, para que no haga corba. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 35r).


6. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Cada uno de los trozos curvos de madera que forman en círculo la rueda del coche o carro, donde encajan por la parte interior los rayos y por la exterior se asientan las llantas de hierro. (DRAE, s. v. pina).

Sinónimos(s):

cama12, curvo3, ganta, pina2, pinaza2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las quales 14 bocas dichas, entre los hombres pláticos en esta manera han de ser compartidas: qu’el cubo o maça […] ha de tener 4 bocas de alteza […], y el rayo, otras 4 […], y 4 bocas del otro rayo contrario, serán 12, y una boca de la grosseza de la corva, o cama, o pinaça —que todos estos nombres tiene aquella circumferencia que forma la rueda— serán 14 bocas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 21r).

Ejemplo 2:

A las ruedas de estas pieças, hordinariamente, se les dan de alteza 9 bocas. […] Una boca ha de tener la corva o pinaça de alteza y dos bocas del rayo, que son 3; y 3 de el cubo, que son 6; y dos del otro rayo contrario, son 8, y una boca de la otra corva, son 9. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 107v).

Ejemplo 3:

Los tres aros gruesos […] son hechos de tres çercos de madera en la misma forma de aquellos que se engastan al cubo de la rueda de un carro o, por mejor dezir, a aquella guarniçión de hierro que çircunda a todo el amplitud de sus corbas o gantas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 261).



Véase compás ~.




Véase línea ~a.

<< Volver