Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: corto.
( del lat. cŭrtus 'truncado', 'cortado', 'incompleto' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.

Definición:

Dicho de una cosa: que no tiene la extensión que le corresponde. (DRAE).

Antónimos(s):

largo1, luengo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y pueden, ansimesmo, los que andovieren a la brida, traer sus lorigas y ropas cortas encima de la rodilla de seda o de chapería de la manera que quisieren sobre las armas. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCCIIIv).

Ejemplo 2:

Quando al salir el Sol sus rayos se muestran contrahídos y cortos, avrá agua. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LVv).

Ejemplo 3:

Las techumbres son muy bien fabricadas y cubiertas de tejas hechas del mesmo barro que la porcelana; las que reciben el agua son anchas y cortas, y las que cierran las canales, estrechas y largas. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 40v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553 .

Definición:

Dicho de una cosa: que es pequeña en comparación con otras de su misma especie. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La capacidad del amblygonio trapezio se habrá de sacar, partiéndolo por la más corta diagonal en dos triángulos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 135).

Ejemplo 2:

Y porque los rayos visuales más largos son aquéllos que van a las partes más remotas y los que van a las partes de en medio son los más cortos, como el rayo visual EG, luego más cerca parecerá que está del espejo el puncto E, y más lexos los punctos B, D, y, por esto, toda la imagen parecerá convexa. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 56r).

Ejemplo 3:

Y el tiro que se disparare, estando asestada por el plano del orizonte o a nivel, será el más corto de quantos se podrán tirar subiendo hasta el punto de más tira o mayor caça. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 226v).


3. adj.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Que dura poco o parece que dura poco. (DSAL).

Sinónimos(s):

breve1, chico2, pequeño3.

Antónimos(s):

grande2, largo4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas porque mi breve tratado excedería en grande volumen, pues el tiempo corto no lo sufre, por lo que se a tardado mucho de començar a escrevir por causa de mi absencia y enfermedad, que excede al desatento a 40 días passados. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 35).

Ejemplo 2:

Siendo, pues, ya acabada la bala [...] hínchela de pólvora fina, pero no tan llena que la pólvora llegue a la boca, antes quede vazío el cuello todo d’ella, porque en solo este punto consiste el ser corto o largo el tiempo y término de una bala. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 85r).



Véase pieza ~a.

<< Volver