Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: corte.
( de cortar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.

Definición:

Sección efectuada en un objeto o en un material. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Juntamente mostraremos diferentes cortes de chapas para hazer d’ellas cuerpos regulares e irregulares, de manera que todas estas reglas juntas hagan una arte que enseñe a labrar qualquier materia artificiosamente por principios de geometría. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 1v).

Ejemplo 2:

Adórnase un blandón mucho, haziendo en el pie algunos cortes de diversos talles, y siempre se hazen triangulares, porque tienen mejor assiento. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 35r).

Ejemplo 3:

A nivel d’esta medida, se corten las sillas baxas. Y en el corte que se hiziere, allí se pongan los sobrecejos de los caminos, porque assí ternán harta altura sus conformidades. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 68v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Filo del instrumento con que se corta y taja. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y tiénese por cierto que los ladrillos se han de pulir, o recién sacados del horno, antes que se mojen, o, si se mojan, antes que se sequen, porque, una vez mojados y tornados a secar, endurécese el ladrillo tanto, que lima y consume el corte de el hierro. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 53).

Ejemplo 2:

La manera o forma de barrena es la que se sigue: con aquellas dos puntas, y en los costados ha de tener una poquita de buelta, y el canto ha de tener corte como tienen las barrenas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 228r).

Ejemplo 3:

Son de opinión algunos que los ladrillos, quando son cozidos, que se deven bolver a pulir otra vez, amolándolos luego que son sacados del horno, antes que hayan sido mojados o antes que se enxuguen, por causa que después se hazen muy más fuertes. Y mojarlos después de enxutos, y bolviéndolos a mojar, gastan el corte de las herramientas con que se labran, mas amuélanse mucho muy mejor. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 268).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Acción y efecto de disponer los sillares en fachadas, arcos, bóvedas, cúpulas, pechinas. (LéxAlarifes).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, así, digo que toda capilla regular es cerrada en esfera recta, ya sea redonda, ya sea quadrada, aunque en diferentes cortes. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 123v).

Ejemplo 2:

Pongo algunas portadas, arcos y ventanas, para que el arquitecto pueda escoger lo que más a qüenta le viniere para su obra, advirtiendo que no pondré por escrito la declaración de los cortes de los arcos, porque sería menester una rezma de papel para poder declarar algo de su mucha dificultad. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fols. 88v-89r ).

Ejemplo 3:

Principalmente, saber los cortes y cerramientos de las bóvedas para toda architectura, todo lo qual es muy dificultoso al que no lo huviere contrahecho y aprendido de buenos maestros. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 41v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq.,Cant.

Definición:

Delineación y labra de un elemento arquitectónico o de construcción.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los moldes de los arcos, como dicho tengo, an de guardar por sus tardosas la tirantez de la línea diagonal, señalada con la R, porque las dobelas que cargan sobre los dichos arcos correspondan con los cortes del baibel. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 82v).

Ejemplo 2:

Tómense dos tablas de muy buena madera. Éstas sean de nogal o pino, muy secas, sin nudos ni betas, y que éstas sean muy bien acepilladas, y los cortes d’ellas sean achaflanados. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 91v).

Ejemplo 3:

Las piedras, quanto más serán subtiles y más lisas, y los cortes d’ellas se verán en ellas, y tanto más serán unidas. La piedra [que] al tiempo que ella se rompiere tendrá la corteza menos áspera, será muy mejor para labrar que no será aquella que tendrá la corteza de encima áspera. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 251r).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Encuentro de dos líneas, dos superficies o dos sólidos que recíprocamente se cortan, y que es, respectivamente, un punto, una línea y una superficie. (DRAE, s.v. intersección).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Exemplo: en el triángulo a.b.c., sea a.b. 13 y a.c. 14 y b.c. 15, y la línea a.d. corte de la línea b.c. la línea b.d., que sea 4. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 277v).

Ejemplo 2:

Hecho esto, pornemos la regla sobre cada punto d’éstos (digo, en el medio del corte) y sobre el centro F del círculo mayor, y tiraremos las rayas FB, FN, FO, FP, FQ. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 51).

Ejemplo 3:

Si dos rayas se cortan y hazen el ángulo muy agudo, el corte d’estas dos rayas apenas se puede echar de ver. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 203r).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Aplicación que se hace de la geometría descriptiva al trazado de las diferentes piezas que forman una obra de carpintería. (Clairac y Sáenz s. v. corte de madera).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y allí se conose si se a de meter algún alfarda o alfardas con el primor que el corte enseña, como está en el siete paños siguientes de San Francisco de Granada y otras muchas partes. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. VIIv 28v).


7. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

La porción de tela o paño necesaria para hacer un vestido o jubón o cosa semejante. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mando que, en el lavar de los dichos paños e cordellates y estameñas, los tintoreros tengan mucho cuydado, assí en el acabar de las tintas nuevas como quando fuere hecho el calte y el recalte; porque, de otra manera, estando con el lexío, se pudren e corrompen, e los cortes no salen tales, ni se pueden calar ni bien demudar para prietos ni para otras colores, por no ser bien lavadas, e se recibe gran daño. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIIv).

Ejemplo 2:

Hase de entender que esta ropa no es de damasco, porque las ropas de damasco tienen otro corte diferente; y quando se aya de sacar de damasco, se pedirá más media bara para sacar las labores. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 70r.).


<< Volver