Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cortar.
( del lat. curtāre 'cercenar', derivado de cŭrtus (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.

Definición:

Dividir algo o separar sus partes con algún instrumento cortante. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si la nao se abre o rescibe detrimento con el peso del árbol mayor y fuere necessario que se corte con la xarcia, mírese cómo se corta, que de la caýda no haga daño en la nao, como suele acontecer quando en ello no se tiene la orden que conviene, especialmente si no se corta bien la jarcia para que la caýda sea fuera de la nao. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 67r).

Ejemplo 2:

Y considere esto: que con el acero no se puede labrar ni cortar el jaspe, ni el christal de roca ni otras muchas piedras, y todas se cortan, y labran y son sujetas por el cobre. De do se colige que, con aquel movimiento que se haze quando las cortan, se causa calor en la una parte y en la otra, y con este calor despide el cobre la sulfuridad y la communica a las tales cosas densas y con ella pierden su continuo, el qual no se sugeta con picos ni otras herramientas aceradas. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols. 110r-110v).

Ejemplo 3:

Catón no es de parezer, ni aún quiere admitir que no se deve cortar ningún árbol que no sea en menguante de la luna, y que sea depués de mediodía quando se cortan. Se deven cortar con sol, y que, después de cortados, no quiere que se lleven por la rosada, arrastrarlos por ella o por el rocío, por causa que se hazen muy escabrosos y muy vidriosos, y que con facilidad se quiebran después de averlos llevado por encima de la rosada. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 236v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Dar una figura a una piedra para acomodarla en obra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sobre esto ponen las çapatas o modillones, anchas igualmente que los corrientes y gruessas igualmente que el suelo, y pónese cada una de suerte que debajo de sí le responda un corriente o triglifo, y estiéndese hasta salir fuera doze módulos, y sus frentes se cortan a plomo y se pone la cimaza. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 209).

Ejemplo 2:

Para cortar este ábaco se da un círculo tan ancho como la coluna por la caña baxa y en él se circunscribe un quadro. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 16v).

Ejemplo 3:

La çercha 3 es para cortar la cabeça de la primera planta por su tardosa a plomo, la qual se saca por la mesma orden que la de la cabeça, señalada con la B, y las demás se sacan por la misma qüenta y orden. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 12v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Astr.,Geom.

Definición:

Separar o dividir algo en dos porciones. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Imagínase otro círculo en la esphera de Oriente a Ocidente que ciñe toda la esphera y, passando por medio de los dos polos, tan apartada del uno como del otro, corta por el centro del mundo e divide toda la esphera celestial y elemental en dos partes yguales, y echa una mitad azia el un polo e la otra azia el otro, como demuestra la línea E F en la figura atrás puesta. Y este tal círculo se dize equinocial, porque corta el zodiaco por los dos equinocios, conviene a saber, Aries y Libra, que son los dos puntos a que llegando el Sol los días e las noches son yguales. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 11r).

Ejemplo 2:

Podrase tomar exemplo en la figura siguiente, ansí de las líneas mayores ED, BC, FG, que cortan el círculo en dos partes iguales, por el centro A, como de las menores HI, KI, MN, OP, que están apartadas del centro A, entre las quales HI y KL, que son más vezinas al centro, son mayores que las más apartadas MN y OP. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 33).

Ejemplo 3:

El Zodiaco se difine por declinarse o corvarse de la equinocial . Es un círculo mayor que en dos partes yguales divide la sphera cortando la equinocial a los ángulos obliquos. E, siendo cortado y dividido d’ella en partes yguales, una parte d’él declina contra el mediodía y la otra parte al setentrión (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. XVIIr).


4. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de una línea, de una superficie o de un cuerpo: atravesar otro elemento geométrico. (DRAE).

Sinónimos(s):

cruzar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y puesta la una pierna del compás sobre el centro superior, y la otra abierta tanto que toque la primera línea del gruesso del tablero, en aquel lugar donde se corta con el axe, de allí començarás a mover el compás, descendiendo y señalando hazia fuera hasta topar con la otra parte baxa del axe (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 48).

Ejemplo 2:

La línea derecha, tendida delante del arco doblado, sea FG, que se llama cuerda y corta el semidiámetro AE en el punto H, haziendo con él ángulos rectos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 38).

Ejemplo 3:

Cortaremos del lado b.c. la línea b.k., que sea ygual a c.g., y resultará, por tanto, c.k. ygual a. b.g. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 253r).


5. v. intr.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Trazar con un cartabón la línea de corte en una madera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para mejor fundar este conpendio, me paresió dalle prinçipio tratando primero del modo que se a de tener para sacar qualesquier cartabones, para con ellos herir qualesquier armaduras, assí quadradas como ochavadas, y otras qualesquier que sean; y asimismo, de lazo de todos jéneros, enpesando de los que cortan en las armaduras más fásiles. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 1v).

Ejemplo 2:

Con el mismo cartabón puedes hazer un armadura de par y nudillo, cortando con la cabesa del cartabón en el copete de las alfardas y en las barbillas, porque son plomos. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 2r).

Ejemplo 3:

Y del largo de su cola, le darás al alfarda seis tamaños, desde la barbilla al copete, en el qual corta la cabesa d’el de armadura. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 5v).


6. v. tr.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Dar con las tijeras u otro instrumento la forma conveniente y apropiada a las diferentes piezas de que se compone una prenda de vestir o calzar. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que ningún mercader ni otra persona que oviere de vender qualesquier paños, assí de los hechos en estos mis reynos como fuera d’ellos, que no los puedan vender ni vendan a la vara, ni corten d’ellos ropas para las vender hechas sin que primero sean tondidos e mojados a todo mojar. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. XIv.).

Ejemplo 2:

Nos, por evitar e remediar los dichos engaños, mandamos que, de aquí adelante, los sastres e calceteros e roperos, e otras qualesquier personas que hovieren de cortar o fazer ropas para las vender fechas, sean obligados de mojar a todo mojar los paños, de qualquier suerte o cuenta que sean, de que ovieren de fazer las dichas ropas e calças, antes que las corten, ni fagan d’ellos las dichas ropas e calças. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 6r.).

Ejemplo 3:

Para cortar este jubón de seda para hombre, es necessario doblar la mitad sobre la otra mitad, haziendo lomo por la una parte. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 13r.).

Información enciclopédica:

“Vale lo mismo que hacer vestidos, cortarlos y coserlos, lo que es propio del oficio de sastres” (Autoridades: s. v. cortar de vestir).


Véase hierro de ~.

<< Volver