Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cortadura.
( de cortar (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Separación o división hecha en un cuerpo continuo por un instrumento o cosa cortante. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Has de saber que los architetos griegos, antes que hallassen la formación del fresso, cubrían la fealdad de las cortaduras de las vigas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 62).

Ejemplo 2:

Y d'esta manera, cubiertas las cortaduras de las vigas con la disposición de los trigliphos, començaron en las obras dóricas a tener cerramiento las vigas. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 50v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Astr.,Geom.

Definición:

Encuentro de dos líneas, dos superficies o dos sólidos que recíprocamente se cortan, y que es, respectivamente, un punto, una línea y una superficie. (DRAE, s. v. intersección).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en la una extremidad d'esta línea echarás otra línea que la corte en ángulos rectos; y sobre la cortadura d’estas dos líneas pornás el pie del compás y harás un medio círculo . (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXXr).

Ejemplo 2:

Esto hecho, se dirá que el ángulo acb, cuya quantidad es difinida con los grados comprehendidos en la cortadura ab, es ygual al ángulo de la posiçión entre el lugar do estuviéremos y el absente de que se deseava saber. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 134).

Ejemplo 3:

Y en su medio [de una tabla] por la largura se hará una línea recta y, por la parte de los lados, otras dos equidistantes a la de en medio, y por qualquiera de los estremos se tirará otra que la corte en ángulos rectos, el punto de la qual cortadura servirá de centro sobre el qual se hará un medio círculo. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 35r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Obra con que se corta el paso al enemigo y se hace al tiempo de la brecha. (Autoridades).

Sinónimos(s):

través5, traviesa2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Será bueno, además de los rebellines, como quedan dichos, hazer unas trincheas con sus traveses, que se descubran todas de la muralla y se puedan defender, o, por lo menos, entretener al enemigo mucho tiempo con ello, y con cortaduras y defensas en cada calle del arrabal. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 159).

Ejemplo 2:

Si, batiéndose un ángulo de un baluarte, se le viniessen a cortar y a meterse allí los enemigos, adonde, por no se lo poder estorvar de ninguna parte, pudiessen hazer cortaduras y hornillos para yrse entrando y ganarse la muralla, ¿qué remedio se tendría para estorvárselo que fuesse bueno? (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 201).

Ejemplo 3:

Y, assí, conviene mucho que aya fosso en la fortificación y a la orilla y borde d’él su estrada cubierta, y fuera d’ella cortaduras y redutos para detener el enemigo a lo largo. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fols. 32r-32v).

Información enciclopédica:

Fernández Mancheño (1822): Fort. Obra que se construye en los pasos estrechos para defenderlos con más ventaja. Comúnmente consta de un foso con su parapeto de tierra y fajinas con dientes de sierra cuando es algo dilatado el frente. Según los terrenos, también se suelen hacer las cortaduras de piedra seca o de árboles, cortándoles las ramas gruesas en punta, tostándolas por el cabo.

4. sust. f.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Parapeto de tierra o ladrillo con cañoneras y merlones, y algunas veces con foso, que se hace en la brecha; en los baluartes grandes, desde uno de los ángulos de la espalda al otro; y en los pequeños, en las golas, a fin de impedir que el enemigo se aloje y fortifique en aquella. (Corsini 1849).

Sinónimos(s):

retirada4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

[La forma pentágona] se tiene por muy buena, porque se puede franquear con las defensas, de manera que sean dificultosas de quitar y que quede plaça en los baluartes para poder hazer cortaduras y retirada, si se cortare el ángulo de los baluartes. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 15-16).

Ejemplo 2:

Puédese, batido el ángulo, hazer muy buen reparo y cortaduras con traveses y foso, de manera que esté tan dificultoso de perderse como antes de perdido el ángulo, si es grande y capaz. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 25-26).

Ejemplo 3:

Se a acordado que los baluartes se hagan iguales en terrapleno a las cortinas y que lo demás quede vazío para que dentro pueda estar lo que cupiere de gente en esquadrón, sin poder ser offendidos ni vistas sus picas, y para que el día que se pierda un baluarte quede siempre la ventaxa a los que defienden la fuerça, como se verá en que an de baxar forzosamente con trinchera al llano del baluarte, muy a peligro, haziendo una los de dentro delante la gola o corriendo por el terrapleno a riesgo de que, no haziéndolo igualmente por los dos lados, queden descubiertos por las espaldas, pues con facilidad los de dentro podrán hazer dos cortaduras que obliguen a los de fuera a nuevo trabajo. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 242).


<< Volver