Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cortador.
( de cortar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Que corta. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay una especie de hierro, que los griegos llaman estomoma, duro y fuerte, el qual, templado, sirve en las bocas de las herramientas, agora sean martillos, agora sean armas o ynstrumentos cortadores, el qual no es proprio mineral, sino que se haze del proprio hierro muy purgado, y limpio y recozido.. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 12r).

Ejemplo 2:

Los demás infantes usan de alabardas y partesanas, inventadas por los mismos suyços, las quales son buenas para hombres desarmados, si son pesadas, fuertes y cortadoras. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 55r).

Ejemplo 3:

Ratones: se llaman en la mar piedras con puntas y cortadoras, que roçan y ratonan los cables y amarras con que el navío está surto. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 152v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Abertura o corte de terreno.

Sinónimos(s):

cortado, degollada, degollado2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres conocer al Puerto de Portogal, verás sobre él unas tierras altas y planas como galla, y al medio d’estas tierras se haze un cortador, y la de ver el Norte es más alta que de ver el Su (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 12r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Parte de un círculo formada por dos semidiámetros no alineados y uno de sus arcos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

D’esto en nada diffiere la medida de la parte del círculo que suelen llamar cortador, que se compone de dos semidiámetros, no puestos en línea derecha, y de un arco qualquiere del círculo. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 147).

Ejemplo 2:

Pues que, multiplicando, otrosí, la metad del arco del cortador por el semidiámetro, nasce también la capacidad del dicho cortador, que se representa en la siguiente figura por EIF, o por FIG, o bien por GIE. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 147).

Ejemplo 3:

Otrosí, midiendo la capacidad del cortador, qu’está compuesto del dado pedaço menor y un triángulo isósceles, y de la summa sacando la capacidad del triángulo aparte, restará la capacidad del dado pedaço menor del círculo. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 148).


<< Volver