Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cortado.
( de cortar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.

Definición:

Separado o dividido en dos porciones.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Casi todas estas provincias, y particularmente las marítimas, están cortadas con ríos hondos estendidos y navegables de agua dulce, y con riberas que haze la mar con sus entradas. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 30v).

Ejemplo 2:

Yten, la entrada de Soli tiene por conocencia de partes del Est un cabo gordo, que parece cortado con la otra atrás, y bota el cabo como una cabeça de camello, y tomarás éste yendo para dentro por partes de ababor. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 95v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Dicho de una costa, de una roca o de una peña,etc.: tajada verticalmente y que forma como una pared.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Me aplazen mucho las muchas capillas que están applicadas en la yglesia grande en el Vaticano, de aquí y de allí al derredor de la área, porque las que de éstas están pegadas a la pared de la yglesia, puesta dentro del monte cortado y cavado, traen mucha ayuda y commodidad, porque sustentan el peso del monte que de continuo agrava, y apartan la humedad que corre por la cuesta del monte, y prohíben la entrada a la yglesia, de donde es que la principal pared de la yglesia se haze más seca y firme. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 21).

Ejemplo 2:

Si se offreçiese aver de llevar una fuente por donde no se pudiese llevar, por algunas sierras que fuessen muy ásperas, y esta agua se avía de llevar para algún pueblo, de modo que en el camino se halla una peña muy grandíssima, en tal manera que no es posible passarla, que ella es casi como cortada de alto abajo, por donde esta peña empide que no se pueda llevar, y por esta causa se dejase de llevar la tal agua, por raçón que no ay modo para poder acomodar camino por ninguna otra parte, ansí acequia como caños o alcaduzes, por causa que la peña es tan lisa como se a dicho. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 139r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Abertura o corte de terreno.

Sinónimos(s):

cortador2, degollada, degollado2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mira el cabo de Garadon de partes del Est, y si haze un cortado de tierra, entre este cortado y Garadón se haze un cabo. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 47r).

Ejemplo 2:

De partes del Suduest un poco de las Chimichas verás un cortado de tierra ribera de la mar. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 76r).

Ejemplo 3:

Vete al Oestesudueste, y un poco más adentro del banco verás un cortado que se haze como silla de cavallo. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 99v).


~ a pico

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Dicho de un terreno: con escarpa vertical. (DRAE).

Sinónimos(s):

tajado a pico.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En las sierras y montes que se caminan ay calzadas cortadas a pico y muy bien reparadas, que es una de las más insignes fábricas y más general que ay en toda la China. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 37r).



Véase pirámide ~a.

<< Volver