Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: correr.
( del lat. cŭrrĕre 'íd.' (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Dicho de un fluido [...]: Moverse progresivamente de una parte a otra. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque los metales, en la manera del derretirse, son differentes a qualquier otra cosa liquable, pues experiencia muestra que la cera, sal y toda otra cosa semejante, derritiéndose, se desata, de manera que no queda parte con parte que no corra, aziéndose y pegándose al cuerpo y superficie por donde passa y humedesciéndola. Solos los metales derretidos de tal manera corren, que ni se apartan unas partes de otras, ni se azen a superficie que toquen ni humedecen. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 20r).

Ejemplo 2:

El azogue, dicho argento vivo por otro nombre, es un cuerpo de una materia que corre líquida, quasi como el agua, con una blancura resplandesciente, compuesto de la natura de substancia pegajosa y subtil, con abundancia de humidad y frialdad, dispuesto a ser metal, según la opinión de los philósophos y alchimistas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 40r).

Ejemplo 3:

Pero quando y donde falte, mézclese el barro mejor de que se hazen estos vasos con escama o escoria de hierro sutilíssimamente molida; púdrase; háganse y cuézanse, después, muy bien, y servirán con menos daño que las que se usan. Importará que los cañones se vedrien por de dentro; las caperuças, no, porque con la violencia del fuego que sustentan se derritirá y correrá el vedrio. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 56v).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Dicho del viento: Soplar o dominar. (DLE).

Sinónimos(s):

mover3, soplar2, ventar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando assí fuere, es señal de correr vientos contrarios, de los quales continamente vence el superior, porque es de más fuerça he ímpetu que el inferior. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 19r).

Ejemplo 2:

Aunque el viento es tan común en todas partes, quando un viento corre no se sabe de dó comiença, ni hasta dónde llega, qué longitud o latitud tiene. De manera que el viento que aquí corre no sabemos si en otras partes corre aquél o otro, ni quánto éste durará, ni quál otro verná. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 47v).

Ejemplo 3:

Y aun afirman que se labra mejor soplando el ayre de mediodía, que no haze quando corre el viento de tramontana y se labran las piedras. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 251v).


3. v. intr.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Dicho del agua del mar: moverse progresivamente de una parte a otra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La mar corre de Septentrión en Mediodía y la causa es por que en el Septentrión es más alta que en el Mediodía, y la razón porque es más alta es porque con el frío del Septentrión se engendra más agua que la que puede caber por la distancia y altura de su ribera. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 12r).

Ejemplo 2:

Si quisieres entrar en Ribadesella, tente a la tierra del Este, y posa luego que entrares de una cruz de palo, aquí corre mucho el agua de arriba, especialmente en el invierno, que de verano antes será un tercio de marea que corra nada. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 5r).

Ejemplo 3:

Y la corriente corre tanto en este carrero, que la baxa siempre demuestra el seno y estanque. (Poça, Hydrografía, (1585), ca. 1605, fol. 92r).


4. v. intr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Dicho de un río: Seguir su curso por determinados lugares. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dentro d’ellas nasce el río Albín, e corre por la Germania fasta que entra en la mar. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIIIv).

Ejemplo 2:

Dize también que a de descrevir el río Nilo con toda verdad, porque después que desde su prinçipio paresçe correr desde Mediodía al Septentrión hasta Meroe. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 192).

Ejemplo 3:

Los llanos, junto adonde corre el río, no antes guardan firmeza de suelo, hasta que descendáys a la madre. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 63).


5. v. intr.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Dicho del tiempo: transcurrir, tener curso. (DRAE).

Sinónimos(s):

pasar4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y unos son reloxes que llaman enteros a causa que tocan todas veynte y quatro horas, y en éstos ay differencia, porque en Italia, quando el Sol se pone da las veynte y quatro horas, y luego comiença a correr de aý adelante. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXIVv).

Ejemplo 2:

Porque los otros, de letra menuda, que se hallan por allí, ellos mismos se traen su interpretación consigo, que unos denotan las horas antes de mediodía (como allí está escripto), otros las que después de mediodía corren. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 12v).

Ejemplo 3:

Mas, si la hora española (sabida por el capítulo 11 ó 16) fuere de aquéllas que corren desde medianoche hasta el mediodía siguiente (como si fuesse la octava antes de mediodía), acrecentaremos la hora del nascimiento del sol. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 29v).


6. v. intr.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.,Fort.

Definición:

Extenderse un elemento arquitectónico de una parte a otra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sobre las columnas se assienten vigas de tres maderos de a dos pies ajustadas, y éstas a la parte interior rebuelven a la antas o pilastras desde las terceras columnas que están en la parte de dentro, las quales corren del pronao y por la diestra y siniestra tocan al semicírculo. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 63v).

Ejemplo 2:

Hazer en lugar de parapetos en cada valuarte una espalda de tierra y fagina de 30 pies de gruesso, y 150 pies de frente, desde la esquina del valuarte hazia el orejón, y esta espalda ha de correr desde la esquina del dicho valuarte por ambas frentes, y luego a la haz de fuera d’esta espalda correrá el parapeto de piedra, que será de los cinco pies de gruesso que tiene allí la muralla sin los contrafortes. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 72v-73r).

Ejemplo 3:

La N es un llano que haze arriba, antes del antepecho; que, a quien quisiere usar de una muy grande curiosidad, se les podría hazer unos antepechos con unas columnas para passear, y apartado de todo embargo del comercio del puerto, gozando de la vista del mar. La O es el antepecho que corre a la redonda. La P es una calle. La Q, unas gradas que corren a la redonda del todo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 416r).


7. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Geogr.,Cart.

Definición:

Refiriéndose a la costa, es tener esta su dirección o sucederse sus puntos en la determinada de que se trata (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo primero es la figura y postura que tiene la tierra, assí la costa de la tierra firme como la de las yslas, esto es, si la costa corre de Leste Oeste, o Norte Sur, etc. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 9r).

Ejemplo 2:

Corre esta tierra del Labrador dozientas leguas de costa hasta río Nevado, y de río Nevado hasta la baýa de Malvas otras dozientas. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 73v).

Ejemplo 3:

Y en el punto que saliere diremos que desde aí hasta el punto de donde començamos se corre essa costa por esse tal rumbo, como dezir Leste Oeste o Nordeste Sudueste. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 39v).


8. v. prnl.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Dicho de un punto geográfico: encontrarse alineado con respecto a otro en un determinado rumbo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En las yslas [...] también sirven los rumbos, quando se señalan por encima de la tierra, para que, passando qualquier rumbo por encima de dos puertos que están en la costa o de dos pueblos qu’están en la tierra adentro, se sepa qué rumbo se corren uno con otro. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 75r).

Ejemplo 2:

Lo sexto de que sirve la carta es para señalar en ella tierra, ysla o baxo o otra cosa alguna que nuevamente se hallare que en la carta no estuviere, que el piloto lo señale por el altura en que está y el rumbo por donde se corre con otra parte alguna de las que la carta tiene. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 9r).

Ejemplo 3:

Queriendo marear con una aguja de marear la costa de tierra firme y unos ysleos que çerca d’ella avía, para ver cómo se corrían los unos con los otros, asentó el aguja sobre un peñasco. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 50).


9. v. intr.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Navegar en popa o abierto el viento en aquella parte en un corto ángulo, y con poquísima o ninguna vela, a causa de la mucha fuerza del viento o del temporal (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

O si la galera, saliendo de Barcelona para Málaga, queriendo venir por la costa, el temporal la hiziesse correr de tal manera que la echasse en Mallorca. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 62r).

Ejemplo 2:

En la segunda manera digo que suele garrar la nao quando le toma algún temporal acerca de la tierra y le es travesía, de tal manera que no tiene lugar para entrar en puerto ni puede correr, mas el tiempo le abate a la tierra. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 71r).


9. v. tr. / u. t. c. intr.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Reconocer un lugar para localizar al enemigo y observar sus maniobras y operaciones.

Sinónimos(s):

descubrir7.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para evitar semejanes emboscadas y repentinos acometimientos de los contrarios, es necessario que el capitán embíe algunos de sus soldados, de cuya prudencia, lealtad y fidelidad tuviere bastante seguro, para que éstos corran la tierra y avisen de los peligros que se pueden ofrecer y del lugar donde está el campo contrario. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 42r).

Ejemplo 2:

Y, assí, los tribunos y centuriones que Cipión embió en ábito de siervos para acometer a Lelio, que yva con nombre de embaxador a Sifaz, para mejor informarse de todo lo que avía en su real, en llegando a él, fingieron averse soltado un cavallo y, con ocasión de cogerlo, corrieron todo el campo, por cuya relación fue destruydo el exército con fuego. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 52v).

Ejemplo 3:

Y raras vezes se viene a combatir sin averse hecho antes alojamientos y reconocido los exércitos, de que se tiene nuevas por las espías y otras intelligencias, sin los que se embían a correr o tomar lengua, de que se valen los príncipes y capitanes, generales, procurando certificarse si es maior su campo que el del enemigo, siendo superior en cavallería y infantería, o en alguna parte d’éstas. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 110).

Información enciclopédica:

Corsini (1849: s.v. correr o recorrer la línea): Log. Reconocer la de puestos del enemigo, a fin de asegurarse de que permanecen en las mismas posiciones que ocupaban, o de notar las novedades que en ellos hayan ocurrido. // DRAE (s.v. correr la campaña): Mil. Reconocerla para saber el estado de los enemigos y observar sus intentos y operaciones.

11. v. tr. / u. t. c. intr.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Recorrer un territorio enemigo, devastándolo, robando, etc.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después de affirmado un exército en una parte, no deven tenello mucho tiempo affirmado, por tres razones [...]: la primera, porque los que están en campaña duermen en el sereno, y al agua, y al sol, y estando d’esta manera vienen a enfermar; lo segundo, que de las tales enfermedades se suele inficionar un exército [...]; lo otro, que quando está mucho tiempo en un sitio, la gente del exército se le derrama, unos a correr, otros a buscar de comer y otros se van a sus tierras, de cansados de la luenga guerra. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. IXr).

Ejemplo 2:

César, viendo que los picardos y flamencos estavan tan poderosos contra él que buenamente no les podía resistir, trató con los borgoñones, que eran amigos, que entrassen a correrles sus tierras, a cuya causa fueron forçados a dividir su campo, y, con esto, pudo César pelear con commodidad. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 76r).

Ejemplo 3:

Y quando los labradores y villanage del contorno no se puede despoblar por consideraciones que ay y avituallarse con sus labranças las tierras, se ha de atender tenelle contento y que los soldados no les hagan, saliendo de la plaça a correr, ningún mal tratamiento, porque con esto vienen a dar buenos avisos y espiar con mucho cuydado las acciones del enemigo, juzgando ser el dañarle su mismo provecho. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 147).


~ a árbol seco

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Correr un temporal sin vela ninguna o solo con la trinquetilla cuando el viento es de tal naturaleza que es imposible capear y no se quiere andar mucho a causa de la costa o escollos que demoran a sotavento (Lorenzo: Diccionario Marítimo Español, s. v. correr a palo seco).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sucediole en aquel golfo tan gran tormenta que a la vista le sorvió la mar quatro navíos, sin escapar ninguna gente d’ellos. Y con los demás fue corriendo muchos días a árbor seco, hasta que en diez y seis de julio se halló con solos seis muy más adelante del cabo, en el paraje de Cofala, tan desaparejados de másteles, vergas, y velas y xarcias, que estavan más para averse de tornar, que para passar adelante. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 25v).

Ejemplo 2:

Duró esta navegación veynte y siete días por no aver avido más que dos días de buen viento, hasta que en treze de setiembre se descubrió el cabo de San Vicente; y por aver sobrevenido allí viento más rezio de lo que era menester, por estar las naves cerca de tierra, todas amaynaron las velas y corrían a árbol seco, por el riesgo que pudiera aver llegando de noche y por costa peligrosa. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 144r).


~ con (el) temporal

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Navegar en popa o abierto el viento en aquella parte en un corto ángulo, y con poquísima o ninguna vela, a causa de la mucha fuerza del viento o del temporal (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando esto acontesciere, conviene que el piloto sepa el lugar donde estava quando el tiempo le sobrevino; quiero dezir si es en el camino de Yndias, en qué altura estava y por qué rumbo yva haziendo su camino; y, después, quando corre con el temporal, lleve siempre tino del altura por donde va y rumbo por donde corre. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 62v).

Ejemplo 2:

Contraescotas: son unos cabos gruessos, cencillos, que afixan en los puños de los papahígos sobre el motón de las escotas, quando van corriendo con temporal o se hazen fuertes en la quadra de popa, atessándolos en ayuda de las escotas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 136r).


~ con el tiempo

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Navegar en popa o abierto el viento en aquella parte en un corto ángulo, y con poquísima o ninguna vela, a causa de la mucha fuerza del viento o del temporal (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A lo primero digo que, quando el tal tiempo sobreviniere y la nao estuviere surta en baýa o en puerto ancho donde puede rebolverse, quando assí fuere garrando con dos anclas o con más o con menos, deve largar las amarras y correr con el tiempo, dadas las velas que le pareciere según la fuerça del tiempo tuviere hasta que cesse, (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 71r).


~ tormenta

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Navegar en popa o abierto el viento en aquella parte en un corto ángulo, y con poquísima o ninguna vela, a causa de la mucha fuerza del viento o del temporal (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Corre tormenta: es padecella corriendo la mar. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 139r).

Ejemplo 2:

Tormenta: corre tormenta es quando, con tormenta, se va corriendo sin ser aquel el viaje que el navío llevaba. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 155v).



Véase farol de ~.

<< Volver