Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: corda.
( tomado del lat. chŏrda (Lewis-Short) ).
Familia léxica: cordaje, cordear, cordillera, cuerda.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Segmento de recta entre dos puntos de un arco. (DRAE, s.v. cuerda).

Sinónimos(s):

cuerda3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para la materia de arco y corda, y senos rectos y de complemento, lean la Geometría, folio 33, artículo 3, 4; y folio 36, coluna 2, do comiença: «Y porque hezimos mención de Ptolemeo», y en el libro 3 de la misma Geometría, plana 175, capítulo 14. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 3v).

Ejemplo 2:

Para entender las tablas de la Geografía de Ptolemeo, lee la Astronomía, plana 163, artículo 25. Para los de arco y corda y otras cosas del Almagesto, lee la Geometría, plana 36, coluna segunda, do dize Nota; y en el libro primero de Arismética, plana 66, capítulo 39. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, fol. 3v).


estar a la ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de una nave: estar quieta con las velas tendidas y largas las escotas. (DRAE, s. v. pairar).

Sinónimos(s):

estar a la trinca, pairar, trincar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Corda: se dize estar el navío a la corda o a la trinca o payrando quando está atravessado la proa a viento, que no quiere el piloto que ande, ni descayga, teniendo las belas arriba y tendidas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 139v).

Ejemplo 2:

Payrar: es estar con las velas tendidas, y largas las escotas y quedo; y también se dize estar a la trinca y a la corda. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 150r).

Información enciclopédica:

Según el DCEH, “la locución náutica estar a la corda ‘estar a la capa, con las velas atadas al mástil’, debió tomarse del catalán o del portugués” (s. v. cuerda).

<< Volver