Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: contar.
( del lat. cŏmpŭtāre 'calcular', derivado de pŭtāre 'íd.' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Numerar o computar las cosas considerándolas como unidades homogéneas. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas, por no dexar con deseo a nenguno que la presente leerá, quiero poner aquí un enxemplo, el qual será para declarar cómo se an de contar brevemente las 64 casas del axedrez, poniendo en la casa primera una y en la segunda 2, y en la tercera 4, y en la quarta 8, y en la quinta 16, y ansí doblando todas las sumas, fasta las 64 casas. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 26v).

Ejemplo 2:

Quiero dezir que, si un lugar estuviere en treinta y ocho grados y doze minutos, no contaremos estos minutos, sino, antes, meteremos el tal lugar en treinta y nueve grados, porque treinta y ocho y quarenta minutos es más que treinta y ocho y medio. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 27r).

Ejemplo 3:

Y estendiendo también el lado del quadrado sobre que tiene de caer la paralela que sale de la intersecación de los perpendículos, de donde esta paralela cayere en el lado del quadrado hasta el punto e, se contarán las divisiones que huviere, que tantos passos será la distancia o altura que se mide. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 7r).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Hacer, formar cuentas según reglas de aritmética. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque no me parece que nengún estudiante de arismética quedará satisfecho con las razones sobredichas, pondré otra declaración más clara para que más presto qualquiera persona pueda entender qualquiera cuenta. La qual es que toda persona que a de saber contar tiene necesidad de saber primero conoscer las letras del cuento, las quales son nueve y son las que se siguen: 1 2 3 4 5 6 7 8 9. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 2v).

Ejemplo 2:

Y ansí digo que Arithmética (una de las quatro artes mathemáticas, que en griego por excellencia quiere dezir disciplinas demonstrativas, por la gran certidumbre que tienen) es sciencia que trata de números, dicha por los philósophos quantidad discreta; finalmente es una arte que nos muestra perfectamente contar, cuya deductión y etymología, por ser muy vulgar, no curo de explicar muy ex professo más de lo que me parece ser necessario para su perfecto entendimiento. Y por no dexar alguno que dessee saber de dó se dize Arithmética, digo que d’este verbo griego, arithmeo, que en nuestra lengua española quiere dezir contar. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 1-2).

Ejemplo 3:

Manual de contadores, en que se pone, en suma, lo que un contador ha menester saber, y una orden para que los que no saben escrivir, con oýrlo leer, sepan contar y convertir de memoria unas monedas en otras. Con unas tablas al fin en guarismo y castellano, para averiguar con facilidad las cuentas de los réditos de los censos y juros, según usança de españa y otros reynos. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. Ir).


<< Volver