Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: contador.
( del lat. cŏmpŭtātŏr, -ōris (OLD) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sabe contar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque en la guerra no todas vezes se ofrece que los soldados son muy contadores, me pareció que para este efeto sería de provecho hazer la tabla siguiente, por la qual súbitamente (conocidos los hombres que ay en el exército) se puede formar el esquadrón quadrado de terreno. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 64r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Persona que posee conocimientos en aritmética y cuyo oficio es calcular o hacer cuentas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por no ser redargüido de avariento y que guardava este tan gran tesoro debaxo de tierra, determiné de componer una arte de Arismética y Geometría, la qual arte imposiese a los hombres que esta sciencia queran aprender y alcançar en el camino perfeto, no como gran arismético, mas como contador entre los menores. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 1v).

Ejemplo 2:

Doliéndome, pues, yo de una tan gran falta en tan felicíssimos reynos, y viendo quánta utilidad de mi no callar se seguía a muchos, assí mathemáticos como de otro qualquier género de contadores, y considerando la intención de los passados, la falta de los presentes, el bien de los por venir, el servicio que creo hazer a Vuestra Merced, no he podido dexar de no declarar en alguna parte las reglas tan necessarias a muchos. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. IIv).

Ejemplo 3:

Quando summares, procura evitar esta letra Y, porque el buen contador no ha de contar con son, quiero dezir que quando fueres summando no digas tanto y tanto es tanto. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 24 ).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Mat.

Definición:

Persona encargada de llevar la cuenta de la entrada y salida de dinero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y manda a sus contadores o pagadores que les repartan estos 15000 ducados a toda esta gente, en tal manera que den cada suerte de hombre según su estado y según lo que gana. Demando que quánto abrá cada suerte de gente según el mandamento del rey. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 112v).

Ejemplo 2:

Y assí, los romanos, en aviendo vencido y desbaratado los enemigos, tenían por costumbre de poner en medio del exército los despojos de la batalla, los quales se repartían conforme cada uno se avía señalado en ella; y como se yvan ganando, se depositavan en poder de los qüestores señalados para esto, que eran como en nuestros tiempos los tesoreros o contadores. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 143r).

Ejemplo 3:

El dicho contador avrá, de tres en tres meses, de igualar sus contralistas al registro del comissario o official, y hecho, las a de entregar en la Cámara de Finanças con las cartas de recivo que uviere recogido de los conductores, capitanes, governadores o tenientes suyos; y en conformidad de ellos, mudar el registro, estando en la dicha cámara de finanças. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 232).

Información enciclopédica:

Se llama comúnmente el que tiene por empleo llevar la cuenta y razón de la entrada y salida de algunos caudales, haciendo el cargo a las personas que los perciben, y recibiéndoles en data lo que pagan. Llámase así regularmente el que es cabeza y jefe de alguna contaduría, a distinción de los demás que trabajan en ella, que se llaman oficiales (Autoridades: s.v. contador).

4. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Cierto tipo de fichas empleadas para hacer cuentas por quienes desconocen el sistema numeral arábigo.

Sinónimos(s):

cálculo2, jetón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El orden de contar con cálculos o contadores es de dos modos. El primero haziendo rayas y poniendo en la primera de abaxo una piedra o contador para denotar uno, y para dos, 2, hasta 4; y para denotar 5 ponen 1 en el espacio que esta primera raya tiene encima hasta llegar a la segunda, de suerte que en la raya primera con su espacio se puede poner desde 1 hasta 9. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 114).

Ejemplo 2:

Capítulo doze: Muestra contar con cálculos, o contadores o getones a los que no saben leer ni escrivir. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 78v).

Ejemplo 3:

Para que de 3 libros u otras 3 cosas puedas adevinar que d’ellos una de 3 personas aya escondido, ymagina que el un libro o cosa es el primero, y otro el de en medio, y otro el último. Y, demás d’esto, pon en la mesa 24 tantos, garvanços o contadores, de los quales darás uno a alguno de los presentes, a otro 2 y a otro 3 tantos o piedras. Y éstos son los que han de esconder los libros o cosas. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 181r ).


<< Volver