Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: conductor, condutor.
( tomado del lat. conductor (DECH) ).
Familia léxica: conducir, conducta, conducto, ducha.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Soldado encargado de conducir los pertrechos y municiones.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los conductores de a cavallo y de a pie se reparten, los que son menester con los carros de municiones, a trechos, para que vayan avisando y para que los hagan ir juntos y, sobre todo, para que, si algún carro se rompe, lo hagan acomodar luego y, no pudiéndose, que repartan la carga entre los más vezinos hasta el quartel; y fuera de lo dicho, para que vayan teniendo qüenta con las municiones y que en los carros no suba soldado ni otra persona. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 204).

Ejemplo 2:

Entretanto que se haze la esplanada, los conductores van llevando lo necessario a ella, conforme lo pide el gentilhombre, la pólvora, las balas, los toneles aserrados por medio para agua, los cueros de vaca y carnero, la paja o feno, y las demás cosas que son menester. La pólvora se descarga y se pone junta en una parte, teniendo cuidado el gentilhombre de escogerla en ausencia del general o tenientes, y el conductor, y hernicurs y gastadores, del descargarla y del irla cubriendo con cueros de vaca mojados, para assegurarla de los fuegos artificiales que pueden y suelen echar con los morteros o pedreros de la fuerça. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 212).

Ejemplo 3:

Movido de mi propio motivo, lo más secretamente que pude y me fue possible embié un condutor del artillería para que avisase de tal ympedimiento al dicho general del artillería, que, como dicho es, andava reconosçiendo el sitio y puesto de las baterías que sobre tal plaça se devían hazer; al qual condutor puntualmente advertí encaresçiese al general sobre tal punto lo que ymportava su presençia para presta y liberalmente hazer sacar la dicha pieça fuera del agua y fango (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 253).


<< Volver