Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: conducto, conduto.
( tomado del lat. tardío conductŭs 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: conducir, conducta, conductor, ducha.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Canal, comúnmente tapado, que sirve para dar paso y salida a las aguas y otras cosas (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Al principio començaron a fabricar conductos debajo de tierra, y esso tuvo sus provechos; porque, estando la obra ascondida, menos estava subjecta a las injurias. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 322).

Ejemplo 2:

Los que hizieren professión d’este officio de nivelar las aguas, y encañar las fuentes, y de hazer azequias y conductos de agua, ora sea cubierta y encañada, o no encañada, ora sea descubierta, ora por la superficie de la tierra, ora por arcos y de qualquier otra manera que se pueda ofrecer, ha de oýr los seys primeros libros de Euclides, el séptimo para la Arithmética, el libro que hizo Archímedes de cómo están las cosas en el húmido, onde se hallará la verdadera razón del nivelar. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 17r).

Ejemplo 3:

La primera es quando alrededor de el hornillo donde se encierra la pólvora se hallasse, acaso, algún pozo antiguo o conducto de aguas de otro tiempo, o alguna contramina de las que, comúnmente, se hazen alrededor de la muralla. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 62v).


<< Volver