Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: concha.
( del lat. cŏnchŭla, diminutivo del lat. cŏncha 'concha', y éste del gr. κόγχη (DECH) ).
Familia léxica: conca, conchado.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Cubierta, formada en su mayor parte por carbonato cálcico, que protege el cuerpo de los moluscos [...] (DLE, s. v. concha).

Sinónimos(s):

conca.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Doblado el cabo de Aljófar buelve un golfo de mar entre dos tierras, al Este, más de quinze leguas de ancho. Y en éste se pescan muchas perlas e mucho aljófar. Las conchas en que se crían son como las de las almejas, sino que son grandes y reluzientes de dentro como las mismas perlas, pero de fuera son del color de las almejas; péscanse muchas en quantidad. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXVIr).

Ejemplo 2:

Entre las piedras preciosas que son sin transparencia son las perlas las que tienen el principado. Críanse en el mar, en las conchas del nácar, y hállanse en muchas partes de la India oriental, mayormente en la provincia de Moabar y en la de Ormuz y en toda aquella costa que viene del golfo de Persia, hazia el mar Bermejo (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 62r).

Ejemplo 3:

Començaré agora a tratar de la púrpura, que es la más agradable a la vista de todos los demás colores. Sácase de una concha del mar, que se dize ostro, de la qual se tiñe la púrpura. La qual no es de menor admiración, a los que lo consideran, que las otras cosas de la naturaleza, porque no tiene en todos los lugares en que nace un color, sino que naturalmente se templa con el curso del sol [...] Estas conchas, después de cogidas, córtanse en rededor con herramientas. Y de aquellas heridas y cortaduras,hallándola, sale una sangraza para el carmesí, como lágrima que corre estrujada en el mortero. Y lo que se saca de las concas marinas, por esta causa, se llama púrpura. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fols. 100r- 100v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Adorno de escultura que imita a las conchas marinas. (Clairac y Sáenz).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todos los miembros y molduras de las basas sobredichas se pueden labrar de follajes, conchas, fenestras, escamas, espichios, vergas, y de otros muchos atavíos a voluntad del discreto maestro. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 44).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

La parte interior y más resguardada de un puerto. (Diccionario Marítimo Español ).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres posar en Xelis, […] descubierta la entrada, sepas que a la punta de ababor están una torre de la vanda de Sueste y una hermita, y entra a luengo de la tierra del Norte y posa luego, en descubriendo la concha, que es estrecho, ay de baxamar dentro dos braças. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 8r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Cada uno de los maderos escuadrados, con escopleaduras para insertar estacas, empleados en la construcción de azudes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se les va haziendo unos reparos a los costados de las rivas o orillas […]. Ay unos que hazen estos reparos de estaquería y conchas de madera, y después van hinchiendo de piedras. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 114v).

Ejemplo 2:

Y el hazer estos açutes, conviene poner unos maderos agujereados con unas estacas o palos largos […]. Y entre madero y madero se van puniendo piedras grandes, como sillares […]. Y ansí van, de mano en mano, puniendo maderos y piedra, que llaman conchas, que es A. Las piedras B C, que se ponen entre medias de las conchas, en el modo que ellas van […]. Los maderos de las conchas son de ancho palmo y medio, y de gruesso un palmo. Los agujeros que en ellos se hazen son quadrados y ay, de agujero a agujero, dos palmos, y el agujero es de medio palmo por cada parte a lado. Y ansí se van hincando d’estas conchas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 155v).

Ejemplo 3:

Los maderos o estacas que han de servir dentro de las conchas, o para hincar en las conchas, qualquier madera es buena, con tal que sea un palmo de grueso, o veynte o veynte y cinco palmos de largo, o menos, según lo neçessario. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 158v).


~ del cabestrante

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Trozo o reunión de trozos fuertes de madera en figura cuadrangular o circular, que se pone en las cubiertas para formación de carlingas y fogonaduras. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Concha del cabestrante: es el asiento que se le haze en la cubierta de tablones lisos para que ande listo al abrir, que no le estorve nada para andar en redondo. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 135v).


<< Volver