Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: concéntrico.
( tomado del lat. tardío concentricus 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de figuras y de sólidos: que tienen un mismo centro. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos orbes son en dos maneras: o ambas las dos superficies son concéntricas, es a saber, tienen un mismo centro, o no. Si tienen un mismo centro, en tal caso dezimos que aquel tal orbe que assí las tuviere es uniforme y de igual corpulencia. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. IXv).

Ejemplo 2:

Círculos concéntricos se dizen los que se hazen de un mismo centro. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 7).

Ejemplo 3:

Y sea el llano ABCD donde, señalando un punto por centro, el qual sea I, con el compás haréys muchos círculos concéntricos, poco distantes los unos de los otros. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 31).


2. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

[Círculo] que se considera tener el mismo centro que el del mundo. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La sphera del Sol toda ella es divisa en tres orbes contiguos, de los quales los dos extremos, que son llamados deferentes del auge del eccéntrico, son orbes deformes, según su corpulencia, empero, según una parte d'ellos, son concéntricos al mundo y hanse de tal manera que siempre la parte más angosta del superior está sobre la parte más ancha del inferior. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXXXVIr).

Ejemplo 2:

Y como el primer móbil sea concéntrico según todas sus partes al centro de la Tierra, síguese también que el Sol, como sobre el centro de la Tierra descriva inyguales ángulos, assí también andará inyguales arcos de la eclíptica del primer móbil. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, XCIv).


<< Volver