Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. compŭtātĭō, -ōnis 'cálculo, cómputo' (Lewis-Short) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Cuenta o cálculo. (DRAE, s. v. cómputo).

Sinónimos(s):

suputación1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, según el fuero de la Yglesia, los tales hijos hazen el primero grado, porque no se cuenta por grado la raýz de donde descienden. Y en la computación de los grados, en la línea de los ascendientes o descendientes, no ay differencia alguna entre estos dos fueros, salvo en la computación de la línea transversal. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CLVIIr).

Ejemplo 2:

Y a esto mismo responde hecha la multiplicación por raíz universal de 1 menos raíz de 9, porque las quantidades produzidas son raíz universal de 4 más raíz de 25 menos raíz de 144 menos raíz de 225, a partir por raíz de menos 8, y esto veremos por experiencia hecha la computación. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 62r).

Ejemplo 3:

Y todas éstas [pieças] bastardas, sençillas, reforçadas y comunes [...] no tiran las unas tanta pólvora como las otras, ni por sus punterías del orden dicho alcançan tantos passos, ni su metal pesará tampoco tanta de la una como de la otra, y, por tanto, porné en la computaçión del siguiente margen el pesso, nombres y alcançe d’estas pieças bastardas y reforçadas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 28).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.,Arit.

Definición:

Cálculo para la creación de tablas astronómicas.

Sinónimos(s):

cómputo, suputación2 .

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si la Tierra tuviesse movimiento circular, no se podría saber ni dezir a qué hora y tiempo determinada y precissamente uviesse de acontecer el eclypse, porque, como la ciudad adonde hiziessen sus computationes se mudasse y en toda la Astronomía no aya regla para dar la equatión del movimiento de la Tierra y, por consiguiente, de la mutatión de la ciudad, manifiestamente parece que no sabrían dezir a qué hora uviesse de acontecer el eclypse, porque la ciudad vernía a estar más oriental o más occidental. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXXIIIv).

Ejemplo 2:

Paresce que los días naturales que tienen los que habitan a la parte austral sean mayores, quando el Sol anda en los signos australes, que los días naturales que tienen los que moran a la parte septentrional, quando el Sol anduviere en los signos septentrionales, por lo qual las computationes que se hazen con el Sol para la parte septentrional enteramente no serán verdaderas en la parte austral. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. XCIIr).

Ejemplo 3:

En la segunda columna están assentadas todas las conjunciones y opposiciones del Sol y de la Luna, las quales van reguladas y verificadas al meridiano d’esta ciudad de México, cuya elevación del polo es de diez y nueve grados y treynta y cinco minutos, advirtiendo que los días que señala este Lunario son regulados también según la computación astronómica, de un medio día hasta el otro siguiente, precediendo siempre el día nombrado, y de aquél tienen principio las horas y minutos que van señaladas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 76v-77r).


<< Volver