Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. compŏsĭtĭō, -ōnis (DLE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.

Definición:

Orden, modo, regla y forma con con que se dispone y hace alguna cosa, para que estén sus partes en la debida proporción. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Composición del baculus Jacob o báculo mensorio. Toma una vara muy derecha de la largura que quisieres, que sea tan gruessa como el dedo pulgar, poco más o menos, y me paresce que será mejor quadrada que redonda, y compássala toda en yguales partes, en ocho, o en doze o en las que quisieres. Y después, con una varrena pequeña o con un delgado taladro horada la dicha vara por los puntos que havías compassado, y los agujeros han de ser muy parejos y derechamente horadados. Después, toma unos juncos o unas mimbres muy derechas, que entren muy justos por los agujeros de la vara, y el uno ha de ser tan largo como un espacio o parte de las que havías compassado en la vara, y el otro como dos partes, y otro como tres, y otro como quatro o como quantas partes quisieres. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. LXVIIIv).

Ejemplo 2:

Muchos instrumentos y modos hay (como al delante diremos) con que se puede hallar la medida de las líneas derechas, pero como, entre todos, el geométrico quadrado sea el que más sirve para este negotio, huelgo de usar más d’él que de otro ningún instrumento, cuya fábrica y compositión se podrá hazer d’esta manera que sigue. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 61).

Ejemplo 3:

COMPOSICIÓN DE LA CARTA DE MAREAR CON SU GRADUACIÓN SIN PADRONES. MONTAÑÉS. — Verdad es que hasta aquí se ha tratado de hazer la carta de marear con padrón, ahora, pues vuestra merced lo quiere, diré regla y manera cómo se haga sin él. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 74v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Arte de agrupar las figuras y accesorios para conseguir el mejor efecto, según lo que se haya de representar. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La orden que se debe guardar en la composición d'estas molduras para formar alguna cornixa es que la moldura alta salga más que la baxa todo el gruesso que tiene. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 19).

Ejemplo 2:

En la Architectura sólo digo las órdenes antiguas y modo de guardar los vivos y composiciones balaustrales. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-1587, fol. IIIr).

Ejemplo 3:

Mezclaron la orden jónica y corynthia y, de las dos, hizieron una composición que, después, los pueblos de Italia usaron con diversas maneras de basas y capiteles y cornijas. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 18r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Estructura arquitectónica.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pared llamamos toda composición que desde el suelo se levantare en alto para sostener el peso de los techos, o la que está cubierta en cerco para cercar los interiores vazíos del edificio. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág, 7).

Ejemplo 2:

Toda la razón del edificar la obra está y se fenece en esta sola cosa: que, juntas en orden muchas cosas y compuestas con arte, hora sean piedras quadradas, o mampostería, o madera, o qualquiera otra cosa, la composición d’ellas se lleve al cabo maciza, y quanto se pudiere, entera y unida. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 62).

Ejemplo 3:

De manera que la cubierta apartada de la structura, que es la composición del edificio, por su delicadez y por ser liviano, no se puede conservar por sí, antes se hiende todo y se rompe, y las paredes, haziendo assiento, se pierden. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 23r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.,Álg.

Definición:

Constitución, formación de un número o cantidad determinada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La composición y origen de los números quadrados. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 40r).

Ejemplo 2:

La composición y origen de los números cúbicos y de quántos números impares es compuesto cada uno. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 49v).

Ejemplo 3:

Nota esto porque la composición de la quantidad irracional que es r. sorda, no puede venir en otra manera fuera d’estas seys. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 529).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.,Álg.

Definición:

Suma o agregado de dos o más números o raíces.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Número, cuya definición (según Euclides en el primero del séptimo, y Boecio en la tercera del primero) es una multitud compuesta de unidades, como 2, 3, 4, 5, etc., assí llamado porque, siendo, como es, uno solo indivisible, no tiene composición alguna ni es número, mas principio, reyna y fundamento de todo número. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 1r).

Ejemplo 2:

Otro exemplo: quiero saber el 24º grado de una continua proporción, qué será o cómo se llama. Mira la composición (que muchos lo componen) de sus partes alíquotas, como 2 y 12; 3 y 8; 4 y 6; etc. No se me da más tomar los unos que los otros, porque los unos y los otros hazen 24, multiplicado el uno con el otro. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 72v).

Ejemplo 3:

Raíz ligada es una composición de dos raízes o muchas, o de número con raízes, o con dignidades, como diziendo: raíz ligada de 9 más raíz de 4, que significa una ligatura o composición de 3, que es raíz de 9, y de 2, que es raíz de 4 y, por tanto, la dicha raíz ligada valdrá 5. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 45v).


6. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Mezcla de varias sustancias en una proporción, medida y orden.

Sinónimos(s):

confección, componimiento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Son estos elementos cuerpos simples, sin composición ni mixtión alguna, los quales no se pueden dividir en partes de diversas formas, pero de la commixtión d’ellos se engendran diversas species de cosas. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIr ).

Ejemplo 2:

De la postrer manera de apartar el oro de la plata por vía de composición y mezcla de materiales diversos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 119v).

Ejemplo 3:

Ha de tener el nivelador práctica de hazer las composiciones de betumes para sus encañados, y, finalmente, todo lo a este ministerio perteneciente. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 18r).


7. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Producto obtenido mediante la mezcla de varias sustancias.

Sinónimos(s):

confección.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La tercera causa y razón es que ay unos metales duros que no se derriten tan presto como las composiciones, ayudas y mezclas que les echamos, y, estando el caño abierto, sálese el ayuda derretida a la hornilla y el metal se queda crudo en el horno, donde se requema y consume. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 87r).

Ejemplo 2:

Y de aquí se sigue que sea el betún, el qual arde y quema dentro de las aguas y se mantiene su licor, y, por tanto, aquéllos que hazen los fuegos artificiales, que hechándolos dentro del agua no se matan, porque se mezcla siempre en estas composiciones alguna parte de betún o de espalto o otra cosa que de betún se engendre. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 15v).

Ejemplo 3:

Déxase, entre el recipiente y el otro vaso que en él entrare, un agugero pequeño, del tamaño de una aguja gruessa de hierro, que se tape con una clavijuela de madera, de suerte que se pueda quitar quando se quisiere. Y convendrá hazerlo quando se levantaren en demasía los humos potentíssimos de las composiciones que se distilan, para que se refresque el aire que está encerrado y se condensen en agua más apriessa y con menor riesgo de los vasos. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 107v).


8. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Mezcla inflamable que se usa para los artificios incendiarios, explosivos o de iluminación. (DRAE, s. v. mixto).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tocada con el fuego esta composición, el açufre se enciende con llama y esta llama, en un instante, introduze fuego en el salitre y carbón, de manera que ningún viento le apagará, antes le augmentará, si en alguno d’estos materiales, o en todos, no huviere algún defecto accidental. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 94v).

Ejemplo 2:

Hecho esto, untarás aquella cuerda por encima de aquella massa de que hezimos los estopinos artificiales en los passados capítulos dicha y déxala untada de tal manera que toda ella quede cubierta de cabo a cabo de la composición dicha. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 88r).

Ejemplo 3:

Este tendrá un ajujero por la parte baja de la bonba, en el qual se pueda poner un hasta, y lejos dos dedos […] enpeçará otro mayor, que ha de ser aquel adonde ha de echar la conpusiçión; […]. Para la conpusición que en ellas se ha de poner, se tomará salitre refinado, 9 partes; 3 de aceyte; pez griega clara, 6; alcanfor, 3; una de almástiga; barniz en grano, 3; ençienso, dos; pólbora buena, tres. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 153r).


<< Volver