Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: componer, conponer.
( del lat. compōnĕre (OLD) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Dicho de varias partes: Formar o constituir un todo (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La primera pieça que devemos traçar será la cornixa, por quanto las molduras que la componen son comunes a todas las otras pieças del edificio, ca ningún miembro de los que havemos de formar ay que no sea guarnecido de cornixa o molduras. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, fol. 6r).

Ejemplo 2:

El todo mayor es que ninguna de sus partes, pero será igual a todas las partes que lo componen; y dízense las partes componer un toto quando de todas juntas se haze. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 32).

Ejemplo 3:

Se llama polo Ártico porque está cercano a ciertas estrellas que los astrónomos llaman Arcturo, que es la Osa Mayor . E también se dize septentrional, porque alrededor d’él se mueven las siete estrellas que componen la Osa Menor, que vulgarmente dezimos Bozina. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XVIIr).


2. v. prnl.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Dicho de un todo: Estar formado o constituido por varias partes (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La moldura del pie se compone de un filete y de una nacela. Pero la moldura de la cabeça, que propriamente se dize ceja de la coluna, se compone de un bozel, de un filete y de una nacela. Tenían mucha cuenta los antiguos con estas molduras y las mandavan formar en las colunas como partes muy necessarias (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 25).

Ejemplo 2:

Lo que nasciere será todo el tomo y capacidad del dado cuerpo de veynte assientos o basas, porque el icosahedro se compone de veynte pyrámides iguales, cuyas cimas se juntan todas en el centro del dicho icosahedro. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 200).

Ejemplo 3:

Cuerpo irregular se llama el que consta de lados iguales y superficies desiguales. Este de la figura 1 se compone de quatro superficies hexágonas, y otras quatro triángulas, y, mostrado por el hexágono, se forma en un círculo con un diámetro A B, cuyo semidiámetro se parte a la C. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 19v).


3. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Formar de varias sustancias o elementos mezclados un compuesto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De los xugos que el vidro componen, el mejor y más excelente es el nitro natural; después, en segundo grado, el sal de cava blanco que se trasluze vidrioso. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 206r).

Ejemplo 2:

D’estos quatro elementos se componen las cosas mixtas y, con sus calidades contrarias, tiemplan el universo y le hazen apto y acomodado para la vida y conservación de todas las animadas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 88r).

Ejemplo 3:

Así, se dejará en este estado y trataremos de la composición de la pólvora, para la qual conbiene haver en ella salitre, sufre y carbón; y, así, la tal pólvora se compone de los dichos tres materiales, porque cada uno d’ellos suple alguna falta de los otros dos. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 96v).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Dicho de números: sumar o ascender a una determinada cantidad. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como si una pieça tirasse, según la esperiencia que refiere Nicolo Tartalla, 2.000 passos por la altura de 45 grados y por el orizonte 200, a cada punto de los 10 que ay desde el punto del nivel al de los 45 grados le responderían 180 passos, partiendo por diez 1.800, que ay de diferencia del uno al otro, los quales, añadidos a los 200 del tiro del orizonte, vendrían a componer el número de los 2.000, juntas las cantidades de todos los 10 puntos que ay hasta el de la mayor caça, porque ya la cuenta començó desde 200. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 245v).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Hacer o producir una obra científica, literaria o artística. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por no ser redargüido de avariento y que guardava este tan gran tesoro debaxo de tierra, determiné de componer una arte de Arismética y Geometría, la qual arte imposiese a los hombres que esta sciencia queran aprender y alcançar en el camino perfeto, no como gran arismético, mas como contador entre los menores. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 1v).

Ejemplo 2:

Por esta causa, viéndole tan gran falta en la doctrina, tomé ha muchos años este trabajo de componer este libro, y antes que entendiesse en lo hazer imprimir y aviéndolo ya communicado a muchos, que d’él sacaron lo que bien les paresció, vino otra Summa de Hierónymo Cardano, la qual compuso con emulación de Fray Lucas, porque haze un capítulo de sus yerros, en tanto que le nota por yerros los descuidos o inadvertencias en el summar, partir o multiplicar, en que no cabía ignorancia. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 322r).

Ejemplo 3:

Viendo quán copiosa y doctamente se ha escripto ya todo lo que en mi facultad yo pudiera tratar, me determiné a dezir de las cosas militares, animado también con que muchos sanctos y doctíssimos jurisconsultos lo hizieron, divirtiéndose a componer historias, traduciones y comentos, como San Hierónymo, Sancto Antonio de Florencia, Zazio Alciato, Celio Antípatro, Modestino, Cicerón y otros. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fols. IIIv-IVr).


<< Volver