Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: combatidor.
( de combatir (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Que combate (DRAE: s.v. combatiente).

Sinónimos(s):

combatiente1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como diximos de suso, versículo XXIII, los lidiadores no deven salir del campo sin licencia o mandado del Rey o de los fieles. Y qualquier que por su voluntad, o por premia, o fuerça del otro combatidor saliere del campo, es dado por vencido. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXCIXr).

Ejemplo 2:

Empero, si por maldad de su cavallo, o por rienda quebrada, o por otra occasión manifiesta, según que fuere bien visto a los juezes, contra su voluntad y no por fuerça del otro combatidor, alguno d’ellos se saliere del campo, si luego que podiere, a pie o a cavallo, tornare al campo, no será por ello vencido. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXCIXr).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Que acomete. (DRAE: s.v. acometedor).

Sinónimos(s):

acometedor1, combatiente2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los antiguos architectos reprovaron los ángulos de los muros en el cercar de los lugares, porque ayudan más a los enemigos en el dar el assalto, que no a los moradores en el deffenderse, y porque también en ninguna manera sean fuertes para suffrir las injurias de las máchinas. Y, cierto, los ángulos para las assechanzas y tirar flechas aprovechan algo a los combatidores, teniendo facultad de hazer correrías y recogerse. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 104).


<< Volver