Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: coligar, colligar.
( tomado del lat. colligāre (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.

Definición:

Unir, juntar o sujetar con ligaduras o nudos. (DRAE, s.v. atar).

Sinónimos(s):

atar, ligar1.

Antónimos(s):

desatar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Señor, bien es verdad, pero para tal remedio se pueden tener algunas tinas y çechas con agua y tierra de otra parte traída aposta para ello juntamente, [...] puestas, como dicho tengo, de 3 en 3 y clavadas y affirmadas con sus estacones y pilotes, con sola una de la blinda por cima, asimismo afferrada con las mismas estacas y entretexida con las otras sacas su trabazón y afferramiento, yrlas lo mejor que se pudiere presando y coligando unas con otras. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 191).

Ejemplo 2:

Sobre el qual exión andan y ruedan con un ojal o agugero abaxo de las roldanas de bronze donde, por él y los dolfines y assas de la pieça de artillería, se engasta y coliga con dos o tres bueltas la nastelinguen o cuerda de ligamen, la qual deve ser larga 25 pies, por lo menos, y tan gruesa como un dedo geométrico y, más, su quinta parte, con una punta delgada bien labrada y fuertemente riçada, porque no se deshile en cada estremo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 321).

Ejemplo 3:

La cinta anterior de los muñones siempre deve estar en la mitad y medio d’ella, y desde el fogón hasta la dicha cinta a perdido la pieça de la fuerça de su metal la quarta parte de su calibre, en cuyo lugar, hazia la cámara, están ynstituidas las asas o dolfines de la pieça, donde, por medio d’ellas, se atalan y coligan las cuerdas y se juntan con la cabeça o polea del guindal para guindar la pieça en alto, al montarla sobre su afuste, o desencabalgarla de encima d’él. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 411).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Unir, enlazar o trabar elementos de construcción.

Sinónimos(s):

ligar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y después de aver limpiado el lugar donde se a de fundar, entonçes se acava de cerrar la catarata del todo y vase ligando de un madero a otro con maderos menos gruessos, que trave delun madero al otro muy bien, afirmando o coligando. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 230v).

Ejemplo 2:

Dexando todo esto aparte, conviene que, quando se assen tare los sillares de los cimientos, ir colligando las unas con las otras con sus gafas de hierro, y emplomadas, y con sus pernes de hierro emplomados, o con otro metal, porque la runa no le consuma. Y con esto se ha de ir ligando todo el fundamento, assí dentro como defuera, hasta estar encima del agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 369v).


<< Volver