Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: coleto.
( del it. antic. colletto 'vestidura de cuero que cubría pecho y espalda y se llevaba bajo la coraza' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Vestidura como casaca o jubón, que se hace de piel de ante, búfalo o de otro cuero. Los largos como casacas tienen mangas y sirven a los soldados para adorno y defensa, y los que son de hechura de jubón se usan también para la defensa y abrigo. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Su vestir deve ser sucinto, de cosa fuerte y que resista (a modo de decir) al fuego y agua, de donde viene que los más visten de pieles de cabra o de búfalos, particularmente el jubón o coleto, porque no fácilmente se le pega el fuego. Esto quando van a campaña. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 149.).

Información enciclopédica:

“En los treinta primeros años del siglo XVI, aproximadamente, el coleto era una especie de chaleco sin mangas, muy escotado, que apenas pasaba de la cintura, y que se vestía encima del jubón” (Bernis Madrazo, Indumentaria española en tiempos de Carlos V, 1962, 84-85). Tanto el término coleto como la prenda tuvieron su origen en las prendas militares italianas de cuero, que pasaron a España en el Renacimiento sustituyendo las corazas metálicas de la armadura, fuera de uso cuando se fueron generalizando las armas de fuego portátiles. Estas vestiduras se hacían de cuero para proteger las zonas más vulnerables del cuerpo: el pecho y la espalda, y los caballeros la llevaban sobre el jubón [...]. También se usaba como prenda cortesana, sin mangas o con mangas perdidas y faldillas atacadas con agujetas o botones, confeccionada con ricos tejidos de terciopelo, damasco o brocado, mientras los de paño grueso se usaban para cazar (Tejeda Fernández 2006: s.v. coleto).

<< Volver