Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: coete, cohete.
( probablemente del cat. coet (DECH) ).
Familia léxica: cohetería, cohetero.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.
Marca diatécnica: Art.,Pirot.

Definición:

Artificio de fuego que se hace de un canuto de papel, reforzado con muchas vueltas, o de caña fortificada con hilo empegado alrededor, el cual se llena de pólvora (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La manga d’este cometa parecía fuesse algún cohete encendido que buela por el ayre, o una corneta cristallina llena de agua enfrente de una lumbre. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 7).

Ejemplo 2:

Esto proprio se suele hazer ordenando un cohete de papel, de dos o tres doblezes, sobre el cabo de la vaqueta y, plegado por una parte, se echa por la otra el azogue y, ansí echado, se torna a plegar por la otra y métese en el arcabuz sobre la carga de pólvora, y, tirando ansí a treynta o quarenta passos, haze el mismo effecto, sin que se halle ni pueda ver herida en ninguno de los offendidos o muertos. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 107v).

Ejemplo 3:

El cohete N verná a tener 10 calibres de su boca en largo, los nueve, para ensilar la pólvora, y el uno, para los ligamientos de culata y boca. El barreno que se diere al cohete N con la barrena O no a de ser más largo que la tercia parte del largo del cohete. En effeto, la presente figura muestra muy llanamente cómo todo su aparato ha de ser y la forma y proporción que deve tener. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 388).


~ de pluma

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Pirot.

Definición:

Artificio festivo de fuego que lleva en su parte inferior salientes que lo equilibran.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se hará una alegre y galante fiesta, si se supiere bien componer […] tanto en el formar de las bombas o bastones como de las rodelas; los quales bastones pueden también ser fabricados como espadas cortas y anchas y de fuego, artifficiadas con sus tronadores y cohetillos de pluma, todos acomodados sobre la canal maestra del lomo de la espada, de modo que el estopín venga a dar fuego a la máchina por la punta. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 403).


~ rastrero

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Pirot.

Definición:

Artificio festivo de fuego que no tiene varilla y, encendido, corre por la tierra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se tomará un grueso madero de encina […], barrenado de cabo a cabo por el medio, de modo que quepa un grueso estopín artifficial dentro, para que pueda dar fuego a los cohetes rastreros, que estarán metidos en los agujeros que en el dicho tronco y palo se señalan. Y queriendo echar juntamente una tropa d’ellas de golpe sin barillas para que hagan plaça y corran a todas partes, pegarlos encima de los que sobra en el témpano de la canal, o caño maestro. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 400).

Ejemplo 2:

Unos largos bastones a modo de trompas o bombas, que se harán de dos palos de madera barrenados por el medio hasta cerca del largo, donde por la culata se a de meter el asta en cada uno, […]; y dentro pueden yr ordenados unos cohetillos rastreros. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, págs. 402-403).


~ tronador

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Pirot.

Definición:

Artificio festivo de fuego que da muchos truenos.

Sinónimos(s):

tronador.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se compornán cohetes en la suerte y forma que se meten al componer de una rueda artifficial, y en los círculos contrarios y transversales se acomodarán muy bien cohetes tronadores que vengan a dar y junten con la canal maestra de las bocas de los cohetes fixos y ardientes por su orden, de manera que el uno al otro no se gasten. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 401).


~ volador

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Pirot.

Definición:

Artificio festivo de fuego provisto de varilla que, encendido, sube muy alto.

Sinónimos(s):

volador.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dado, pues, fuego a los castillos, ellos van disparando de sí, poco a poco, muchos cohetes boladores por el ayre y otros que, rebentando dan gran tronido, disparan grandes rayos de fuego y, finalmente, derramando por el ayre grande cantidad de fuego, duran mucho espacio. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 86v).

Ejemplo 2:

Los […] agujerillos servirán para meter por ellos las barillas de los cohetes boladores, acomodando un estopín en el ynstrumento, que esté de forma que a dozenas los baya escupiendo y esparcidamente echando en alto por arriba. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 399).


<< Volver