Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: circuición, circuyción.
( tomado del lat. circŭĭtǐo, -ōnis (Lewis-Short) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Movimiento de un astro a lo largo de su órbita completa. (DRAE, s. v. revolución).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y hallamos tres maneras de año. […] El año lunar es qualquier mes, ca en la circuyción del Zodíaco la Luna no se detiene más de un mes, en el qual acaba su curso. El segundo, que es el solar, se detiene el Sol en la circuyción del Zodíaco trezientos y sesenta y cinco días y un quarto, que es espacio de seys horas, que en quatro años hazen un día. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. VIIv).

Ejemplo 2:

A todas estas nueve spheras contiene debaxo de sí el primum mobile, que llaman el primero movible o décimo cielo, el movimiento del qual es sobre los polos del mundo. En espacio de 24 horas da la buelta de Levante a Poniente por el Sur o Mediodía, tornando otra vez al punto de Levante; y lleva consigo, y casi con ímpetu arrebata todas las spheras que están debaxo d’él, haziéndolas bolar según su circuición. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 2v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Círculo máximo, que respecto de algún punto de la tierra, distingue a la parte celeste superior de la inferior, y determina los días y las noches’ ( (Autoridades, s. v. horizonte).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La terminación del Oriente y el Occidente cerca del nivel de la tierra, con el qual nivel se divide la parte superior de la parte inferior del mundo, parece tener nivelada la circuyción naturalmente, la qual llaman los mathemáticos orizonte. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 78r).


<< Volver