Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del fr. ant. y dial. cindre, fr. cintre 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Vuelta o curvatura de la superficie interior de un arco o bóveda. (DLE, s.v. cimbra).

Sinónimos(s):

arbotante2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En las dos partes que se quedan a plomo se hazen unos pilastrones y siempre se hazen con los capiteles dóricos, y las columnas an de estar arrimadas a los ángulos porque, si se desviassen, no serían de ningún effecto. Al alto de los arbotantes o zimbras le da una parte de las ocho de la columna. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 25r).

Ejemplo 2:

Resta, agora, digamos de la manera que se traçan las piedras, para lo qual se a de saber que por la una parte se an de traçar con la una çimbria y por la otra con la otra. Y para traçar la primera piedra señalada con la N, si es para la parte de la torre, será tan ancha como las letras o o, y si es para la parte del torreón, como las letras R R; y sea para una parte o para otra, será tan alta como la piedra de la cimbria. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 56r).

Ejemplo 3:

A cada uno de los dichos arcos A C se les a de sacar sus çinbrias, con el alto que tubieren sus plomos y con las distançias que ubiere de unos plomos a otros en los lados de la planta como pareçe en las çinbrias G H. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 78).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Armazón que sostiene un arco u otra estructura durante su construcción. (DLE, s. v. cimbra).

Sinónimos(s):

andamio2, remenate.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero para hazer los arcos y las bóvedas es menester andamio o cimbrias, y éste es un cierto enmaderamiento tosco y temporáneo hecho en redondez de línea flechada. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 87).

Ejemplo 2:

La testudo, la cámera y también la fórnix, es necessario que se haga con andamios o cimbrias, puestos debajo; pero querría que las primeras órdenes de éstas, y las cabeças de los arcos, que los encomendasses a assientos muy firmes. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 88).

Ejemplo 3:

Esta armadura es muy maravillosa, no tanto para puente, quanto puede servir para cimbria, para bolver una bóveda de piedra encima d’ella, sabiéndose acomodar d’ella en yrle dando la buelta, como conviene, para que sirva de cimbria o remenate. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 220r).


<< Volver