Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. cylindrus, y éste del gr. κύλινδρος 'íd.', derivado de κυλίειν ‘rodar’ (DECH) ).
Familia léxica: cilíndrico.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Cuerpo sólido, largo y redondo en forma de columna, cuyas extremidades o basas son planas. (DRAE 1780).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque pudiera alguno dezir que es verdad que la Tierra es redonda de Oriente en Occidente, pero que de Septentrión en Austro es llana, o perlongada, y que tiene una forma o hechura de un cylindro, por esta causa prueva el autor que también la Tierra sea redonda de Septentrión en Austro. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXVv).

Ejemplo 2:

La columnar figura, o cylindro, se imagina nascer del quadrángulo que se llama prolongado de una parte, rebuelto sobre uno de los dos más largos lados, como se declara en la figura M. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 28).

Ejemplo 3:

Cilindro. Es una figura maciça hecha de la buelta de un rectángulo paralelogramo, estando sin moverse un lado d'él hasta que buelva al mesmo punto donde començó a moverse. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 152v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Instrumento muy pesado a manera de rodillo de piedra o de hierro, que se hace rodar para allanar y apretar la tierra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Exemplo d'esta máchina es el chilindro, que es una piedra larga, que la trae un cavallo, para ygualar el suelo donde se han de passear en las palestras. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 127r).

Ejemplo 2:

Y adonde hizieres la hera allanarás el suelo, no a nivel, sino livianamente corriente; después cávala, y después riégalo con alpechín y dexa que se embeva. Después desmenuza bien los terrones; después iguala con cilindro o con pala, y sacúdelo con maços. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 151).

Ejemplo 3:

En Vitruvio leemos que Thesiphón y su hijo Methágenes llevaron a Épheso columnas y architraves, tomada la imaginación de los cilindros con que los antiguos mandavan allanar la área, porque firmó y affixó con plomo a cada qual cabeça postrera de la piedra una aguja de hierro que salía afuera, que estuviessen en lugar de los exes de las ruedas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 171).

Información enciclopédica:

En rigor significa cualquier cosa redonda y volúbil, cual es la coluna o el palo rollizo y luengo, de que se aprovechan los arquitectos, para ir rodando sobre ellos las piedras grandes. (Covarrubias: s. v. cilindro).

3. sust. m.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

Reloj de sol formado en una columnita pequeña de metal. (Covarrubias).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para formar los cilindros y ánulos es necessario poner primero las tablas de las alturas de España, para que sirvan en el lugar que quisieren . (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 26v).

Ejemplo 2:

Cylindros, son Reloges muy más finos,/ y de mejor figura que los otros,/ porque llevan en sí los doze sinos/ que todos van siguiendo unos tras otros. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 30v).

Ejemplo 3:

La más principal cosa, e importante/ Para hazer los Cylindros acertados,/ Es hazer una línea, y un quadrante,/ Que todo esté partido por sus grados;/ Y del lugar do el sol más se levante/ Procederán los puntos concertados,/ Para que por la línea pueda verse/ De qué grandor las oras an de hazerse. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 31r).

Información enciclopédica:

En los relojes cilíndricos el plano está sobre la superficie exterior con líneas horarias paralelas entre sí.

~ regular

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

El recto y circular. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo segundo que se a de saber es que de pelota a pelota, de cilindro regular a cilindro regular, de dado a dado, ay la proporción que tienen entre sí el diámetro al diámetro, la dimensión a la dimensión triplicada, por la 18 proposición del 12 de Euclides. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 168r).


<< Volver