Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cigoñal, sigoñal.
( de cigüeña (DECH) ).
Familia léxica: cigüeña, cigüeñuela.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Besson, Teatro instrumentos, 1602.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Pértiga o palanca con un contrapeso a un extremo que forma parte del mecanismo de algunas máquinas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nueva hechura de molino a braços para prensar y aparejar paños y papel, y moler especies, y esmenuzar piedras preñadas de metales para preparallas a hundir, y también para pulir y aguzar qualesquier instrumentos, soltados los cigoñales y majaderos. . (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. G4v).

Ejemplo 2:

Y el tal leño está fixo en ella; empero, en las extremidades d’este leño hay dos agujeros, en los quales se mueven dos braços que hazen el cigoñal, el cabo meridional de los quales está apartado de la línea meridional una mesura, y de la ocidental diez y siete partes, do está el exe, en derredor del qual se mueven. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. N3v).

Ejemplo 3:

Más otra forma y firme de sacar agua, con la qual, por razón de cigoñal y de contrapeso, el agua, tirándola y empuxándola con artificio de bolsas, viene a alçarse tanto que a fuerça de braços no podría alçarse. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. N4v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Codo que tienen los tornos y otros instrumentos y máquinas en la prolongación del eje, por cuyo medio se les da con la mano movimiento rotatorio. (DRAE, s. v. cigüeña).

Sinónimos(s):

cigüeña1, cigüeñuela, manil.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La crica o martinete […] ynvención es muy cómoda y buena para sacar o meter alguna rueda o para aliviar la pieça y desahogar la rueda del fango y graso terreno, de modo que, calçada con tablas o faxina, fácilmente se pueda sacar fuera, sin perder tiempo a la ocasión, revolbiendo poco a poco el torno del muelle con la manuela de su sigoñal, que se muestra a la parte exterior. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 324).


<< Volver