Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cigüeña, sigüeña.
( del lat. cĭcōnĭa 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: cigoñal, cigüeñuela.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Codo que tienen los tornos y otros instrumentos y máquinas en la prolongación del eje, por cuyo medio se les da con la mano movimiento rotatorio (DRAE).

Sinónimos(s):

cigoñal2, cigüeñuela, manil.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E que en el tal torno los dichos torneros pongan las manezuelas de fierro bien guarnecidas y esquinadas de dentro en el cubo, de manera que no se quiebren, ni anden a la redonda; e que la mesa del dicho torno tenga de largo, desde las cigüeñas fasta los fraylezillos, una vara e una ochava, poco más o menos. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 7r).

Ejemplo 2:

El torno con su rueda y su cigüeña, y dos bancos altos y fuertes sobre los quales está la pieça mientras que se va barrenando, o otro qualquiera ingenio que sirva para el effecto del barrenar dicho, qualesquiera de estos ingenios Su Magestad provee y los paga todos. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 11r).

Ejemplo 3:

La rueda timpanada sirve al mesmo effecto de subir agua, mas no la sube muy alto, porque toma la agua en C y la vierte en D, por aquellos agujeros. Porque esta rueda tiene dos suelos hechos a pieças, como lo señala la B, y todas éssas van afixadas en su exe; es A, y el manil o cigüeña es E, el qual exe firma sobre dos piernas, que son F y G. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 364v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Máquina compuesta por una pértiga que, con un contrapeso en un extremo, y apoyada en una horquilla, se utiliza para levantar pesos o sacar agua de los pozos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para levantar un peso y baxarlo de presto no hay instrumento tan prompto como es el instrumento que llaman cigüeña, el qual tiene muy poco artificio [...]. Y este artifiçio lo usan los labradores para sacar agua de los poços. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 384v-385r).


<< Volver