Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cierto, çierto, sierto, zierto.
( del lat. cĕrtus ‘decidido’, ‘cierto, asegurado’, derivado de cĕrnere ‘decidir’. (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Seguro, verdadero y libre de todo género de duda. (Autoridades).

Antónimos(s):

incierto1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quieres ver si es verdad, suma los 234221 ducados que a pagado con los 11463 ducados que queda a dever, y sumarán amas a dos sumas tanto como la deuda principal. Y aquesta es prueva más cierta para el restar de otras que ay; y si no salieren o montaren amas a dos sumas tanto como la deuda principal, estará falsa cuenta; y por esta resta susodicha podrás hazer todas las semejantes. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 8r).

Ejemplo 2:

Que la sciencia mathemática, entre todas las Artes liberales, muy Magnífico Señor, sea la más clara y la más cierta y necessaria es cosa evidente, pues sola ella (y principalmente lo que en ella se trata) es la que con más claras y abundosas demonstraciones se demuestra. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, IIr).

Ejemplo 3:

Y digo, pío lector, que es de tan cierta y verdadera doctrina acerca d’esta materia de la Arithmética, que hallará mucho más dentro el que lo desembolviere que por defuera promete. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, XIII).


2. adj.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Dicho de una propiedad que puede ser medida, o de las cosas o personas cuantificadas: Sin defecto ni exceso. (DRAE, s.v. exacto).

Sinónimos(s):

preciso3, puntual1.

Antónimos(s):

incierto3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por esta manera, ymaginad que, por qualquier rumbo que navegardes de los de yuso señalados en las dos primeras figuras, tenéys esta nao leste oeste con vos y esta será vuestra guía para saber lo que os apartáys del meridiano donde estávades; esto es, mirando quántos son los grados que avéys subido o descendido y el rumbo por do avéys navegado y buscado en las figuras y tabla siguiente, por ella sabréys el meridiano cierto en que estáys. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 29v).

Ejemplo 2:

Como es preçisar un relox a una verdadera línea meridiana para que después vayan ciertas las horas, porque todo el toque de la consideraçión de saber el prinçipio del eclipse es saber de çierto que aya començado a las dos o tres horas puntualmente de aquel día. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 24).

Ejemplo 3:

Si 40 me dan 80, los 80, ¿quántos me darán? Multiplicarán los 80 con los 80, y harán justamente 6.400, los quales se partirán por los 40 y saldrán 160, y tantos pies ay desde el punto C del quadrado hasta el punto A de la otra parte del río, como se prueva por la proposición 4 del libro 6 de Euclides. Y advirtiendo bien esta traça de medida que queda exemplificada, se tendrá por la mejor y más cierta, excepto la primera que hizimos, que en aquélla no se puede errar, si no fuesse adrede; y ésta le es algo símil, por hazerse aquel quadrado tan grande en la tierra, que, como dixe, quanto mayor fuere tanto será más cierta la dicha medida, con que doy fin a las de distancias, pues el tal ingeniero se aprovechará de la que mejor le pareciere. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fols. 81r- 81v).


3. adj.

1ª datación del corpus: García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Dicho de un instrumento de medida: Que permite medir magnitudes con un error mínimo. (DRAE, s.v. preciso).

Sinónimos(s):

acertado1, preciso2, puntual2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y no sé si por esto, o porque hasta aora no he visto la demostración en que se funda, que entre los geómetras no se haze caudal d’él, siendo el más fácil y cierto instrumento de quantos hasta oy se han inventado para medir, assí en alto como en plano y en ancho, qualquiera distancia que se ofrezca. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 15r).


4. adj.

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Seguro, acertado. (DRAE, s.v. certero).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El piloto, que es la tercera persona del galeón, no ha de ser de los ygnorantes que agora se usan, generalmente sin experiencia ni ciencia, sino persona capaz, de razón, de mediana hedad y muy dichoso. Y si supiere Astrología, y Matemática, y Cosmografía, ará muchas ventajas al que no lo supiere […] Tiene obligación a ser cierto en las alturas de estrolavio y ballestilla, y que sepa sacar lunas y mareas, y las reglas del Sol y de la estrella, derrotas y alturas, y tenga buen conozimiento de tierras y de la sonda, y cierto en el punto de fantasía, quando le hechare en su carta, y sepa bien enmendarse por la altura. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 29r).


al ~
5. loc. adv.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Con precisión y exactitud.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por agudo que es el ángulo, no se cortará de la mar porque ni los tiros son ciertos ni pueden traer pujança, porque no pueden llegarse tan cerca a batir como es menester y como se haze en tierra, y los baxeles recebirán mucho daño de la fuerça, porque los tiros que se les tiran son al cierto. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 105).



Véase ~ movimiento.




Véase movimiento ~.

<< Volver