Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. scĭentĭa 'conocimiento', derivado de scĭēns, -ntis, 'el que sabe', participio activo de scīre 'saber' (DECH) ).
Familia léxica: científicamente, científico, esciente.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente. (DLE).

Sinónimos(s):

disciplina, facultad3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por ser redargüido de avariento y que guardava este tan gran tesoro debaxo de tierra, determiné de componer una arte de Arismética y Geometría, la qual arte imposiese a los hombres que esta sciencia queran aprender y alcançar en el camino perfeto, no como gran arismético, mas como contador entre los menores. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 1v).

Ejemplo 2:

Cada scientia, quanto a lo primero, procura de hechar sus raýzes y fundamentos tan firmes y manifiestos, que no muestren haver menester de otra fuerça alguna, para que d’estos primeros, y de suyo firmes, principios , con subtil discurso, saquemos otros, entendiendo siempre la razón y fuerça d’ellos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 12).

Ejemplo 3:

Y en sus reynos aya, sin esperarlos de otros, arithméticos theóricos y prácticos que, con fundamento de sciencia y verdad demonstrada, puedan determinar las dubdas y qüestiones escondidas que le offrecen en todas las sciencias y artes, no se hallando ninguna que dexe de aver menester algo de la Arithmética. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 1v-2r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Conocimiento profundo en ciencias, letras o artes. (DLE, s. v. sabiduría).

Sinónimos(s):

doctrina2, saber2, sabiduría2, sapiencia1.

Antónimos(s):

ignorancia, insapiencia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este río Garuna tiene sus nacimientos en los montes Pireneos y en el monte Cemeno; passa por la cibdad e provincia de Tolosa , a do ha avido e ay estudio general de todas ciencias, que en todo tiempo ha florescido en ciencia. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIIr).

Ejemplo 2:

Esta provincia de Scirenay ha florecido mucho en sciencia, porque d’ella han salido grandes filósofo . (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLIXv).

Ejemplo 3:

Para combidar a la lectión de las artes y sciencias, sin las quales el común de la gente comúnmente se suele y puede passar, sería necessario darle a entender la facilidad con que de la tal arte grandes provechos a los studiosos d’ella provienen; mas para persuadir a los perezosos a la sciencia que es natural a todos los hombres, querer entrar por rodeos y gastar muchas palabras sería desconfiar del juyzio natural de los hombres, como de aquéllos que se olvidassen de la natural substancia de racionabilidad. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, fol. CXXXIIIr).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después, como el rey Antíocho prometiesse la costa para acabar aquella obra, Cosucio, ciudadano romano, noblemente architecto, y hizo con grande cuydado y mucha sciencia conforme a la destribución de las medidas de la grandeza de la celda y el assentamiento de las columnas cerca el dýpteron, y de los architraves y de los demás ornamentos. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 92r).

Ejemplo 2:

Los indios que labran en virgen, por ser el principal instrumento con que se hace la barreta, se dicen así, a diferencia de los apiris o sacadores [...]. Para ser barreteros, los indios fuertes y mañosos son más a propósito, aunque no es tanta ciencia como ayzar. (Llanos, Diccionario minas, ca.1609-11, pág. 11).

Ejemplo 3:

Ay muchos soldados que, sin ciencia, dejarán muy atajados y aun atrasados a los ingenieros en la opinión, por no quererlos creer. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 148).


~ de la artillería

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Arte de construir, conservar y usar todas las armas, máquinas y municiones de guerra (Diccionario Histórico, s. v. artillería).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El perfeto capitán instruido en la diciplina militar y nueva ciencia de la artillería. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. Ir ).

Ejemplo 2:

En este libro y en los tres que se siguen se trata de la nueva ciencia de la artillería, fundiciones, municiones, medidas, instrumentos y tablas para el uso d’ella, con demostraciones matemáticas en que todo va fundado. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 152r).

Ejemplo 3:

Si en el libro que del perfeto Capitán hizo no viera las cosas de los griegos, y romanos y de otras naciones que florecieron en las armas estar tan acomodadas para nuestros usos, [...] en que se muestra su ingenio y erudición y, singularmente, en los artificios de fuego y ciencia de la artillería, donde en medio de su espantosa furia se reconoce el arte y el entendimiento discurre. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 6v-7r).


~ especulativa

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Ciencia que procede de la especulación o discurso, sin haberse aplicado a la práctica .

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nos pareçe cosa neçesaria presupponer que la historia de la peregrinaçión y la relaçión de aquellos que teniendo sciençia especulativa anduvieron y notaron con diligençia y muy particularmente aquellas regiones. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 121).


~(s) matemática(s)
u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Mat.

Definición:

Ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones. (DRAE, s. v. matemática).

Sinónimos(s):

matemática.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que la sciencia mathemática, entre todas las Artes liberales, muy Magnífico Señor, sea la más clara y la más cierta y necessaria es cosa evidente, pues sola ella (y principalmente lo que en ella se trata) es la que con más claras y abundosas demonstraciones se demuestra. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, IIr).

Ejemplo 2:

¡O, quán bueno fuera si los autores que escrivieron en las sciencias mathemáticas nos dexaran escriptos los sus inventos por la misma vía y con los mismos discursos que hizieron hasta que pararon en ellos! (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 114v).

Ejemplo 3:

Contra este uso, o abuso, reclama la precisión y puntualidad que enseñan las sciencias mathemáticas, si se considerassen los yerros que ay en este modo de tomar alturas. (Tovar, Examen alturas, 1595, fol. 2r).


~ militar

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Arte o técnica que enseña los conocimientos y preceptos necesarios para hacer la guerra

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si leemos a los poetas antiguos, veremos quán travada está [esta sciencia de Cosmographía] con la sciencia militar. Cuenta Homero que el escudo de Achilles tenía esculpidas muchas constellaciones çelestes, para dar a entender en su poesía que los príncipes y capitanes señalados no deven ignorar ni dexar de favorescer a estas disciplinas. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. IIv).

Ejemplo 2:

Pues se lee d’él que fue de los que algún tiempo estimaron en poco la ciencia militar que no fuesse adquirida con la experiencia y largo uso de la guerra, pareciéndole que en el adorno de letras y el proceder por arte estava escondido poco de lo necessario para llevar al cabo felizmente las empresas de importancia. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol.1r).

Ejemplo 3:

La segunda parte que Arquitas da al obrar con prudencia es que desde los primeros años aya exercicio en discurrir en la Filosofía, Matemáticas y Ciencia militar, como adelante se tratará. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 20v).


~ perspectiva

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Pers.

Definición:

Ciencia físico-matemática que enseña a delinear en una superficie los objetos, con tal arte que parezcan a la vista como verdaderos. (Autoridades s. v. perspectiva).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Óptice: sciencia perspectiva. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, 141v).

Ejemplo 2:

Con gran desseo quedé ayer, señor theniente, de saber en qué operaciones de la artillería un general d’ella tenga necessidad de la sciencia de la prespectiva, cosa que jamás he oýdo hasta agora. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 95v).


~s naturales
pl.

1ª datación del corpus: Besson, Teatro instrumentos, 1602.

Definición:

Las que tienen por objeto el estudio de la naturaleza, como la geología, la botánica, la zoología, etc. A veces se incluyen la física, la química, etc. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los que han tan solamente gustado las sciencias naturales entienden ser dos los medios de casi todas las cosas: el uno, distante igualmente de sus extremidades; y otro que se prueva con balança, que es el con que se trahe aquí cuenta, como por lo que se sigue podrás entender. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. E4v).


de ~ y conciencia

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.

Definición:

Dicho de una persona: que además de saber, tiene buena intención y ánimo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Letrados, para officio de oydores e justicias y tenientes que se an de proveer, sean de sciencia y de conciencia y esperimentados en negocios. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CXCIXv).

Ejemplo 2:

Y para que no haya engaño en esto, se podrá embiar una persona de ciencia y conciencia a visitar los hornos y caleras, para que no entremetan en lo alto del horno piedras toscas o barro blanco, que todo esto suelen hazer los caleros por ahorrar la costa de la leña y por aprovecharse de su ganancia. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 91r).

Ejemplo 3:

Conviene para el buen govierno y cumplir bien con la obligación de christianos, mirar muy bien a quién nombran por veedores y alarifes, escogiendo hombres de ciencia y conciencia, y de pecho para resistir qualesquiera ladronicios que se hazen en las fábricas de los pobres. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 92r).


de / por ~ cierta

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Con toda seguridad, sin duda alguna. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todo lo qual sabemos por cierta sciencia, assí en demonstración mathemática como en silogística, ser falso, y la experiencia verdadera nos es buen testigo. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXXIVr).

Ejemplo 2:

Y quando el Sol viene a estar en Tauro, en qualquier parte del signo que esté, no ay occultación ni occaso helíaco de la tal Canícula, por lo qual parece que no conforma lo que Vergilio scrive con lo que oy día sabemos, assí por cierta sciencia como por experiencia. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LIXr).

Ejemplo 3:

Y también declara el prinçipal presuppuesto, diziendo ser esto historia y memorias de letras traýdas de aquellos que anduvieron y çercaron muchos lugares, assí en el mar como en la tierra, con presuppuesto de saber de çierta sciençia las longitúdines y latitúdines y diferençias y distançias de lugares. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 124).


<< Volver