Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ciego, çiego.
( del lat. caecus 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: cegadura, cegamiento, cegar, ceguedad.

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Dicho de un conducto o de un vano: Obstruido o tapiado (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero no toda la agua que corre por piedras es tal que la aprueve yo señaladamente; porque, si corre azia abajo por madre ciega, y por rocas muy sombrías y profundas, encrudécese, mas si baja por madre muy abierta, entonces fácilmente me llego al parecer de Aristóteles, porque con el hervor del sol, consumida la parte más leve, se haze más grassa. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 317).

Ejemplo 2:

Traygo, assimismo, una barrenilla larga y bien azerada para barrenar los fogones ciegos y llenos de tierra o de otra immundicia alguna, como cada día se halla, que me impidiessen el cevar la pieça. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 105r).

Ejemplo 3:

Estando ya el foso çiego y hecho ya en él un dique de quarenta o çinqüenta pies de ancho, se yrá haçiendo ençima un trincherón muy grueso, que tenga 20 pies de groseça, para resistir el artillería que le tiraren de la casamata. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 103v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Arphe, Quilatador de la plata, 1572.

Definición:

Lleno, sin huecos ni vanos, sólido [...] (DLE, s.v. macizo).

Sinónimos(s):

macizo1, sólido2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y con esto daré fin a lo que propuse tratar de las piedras [ transparentes, que llaman gemmas en latín, por tratar de las sólidas, que llaman ciegas. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 62r).


<< Volver