Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: chafaldete.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cabo que sirve para cargar los puños de gavias y juanetes llevándolos al centro de sus respectivas vergas. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y se guarnescerá en la parte superior de los diez y seys codos, con un cabo de nueve hilos y las de los dos lados que son las relingas, con otro de treynta, y la de baxo, que es el grátil, con el mesmo, y en las esquinas que hazen las relingas se dexarán dos palmos del mesmo cabo en cada parte, que serán los puños donde se amarra la escota de gavia y el motoncillo, que es para los chafaldetes, como ya queda dicho. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 105v).

Ejemplo 2:

Chafaldetes: son dos cuerdas que sirven para hiçar y coger la bela de gavia por la parte de abaxo de los puños d’ella, que es en los remates donde la relinga de la bela se acaba. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 138v).

Ejemplo 3:

A de llevar de respeto 50 quintales de jarcia de todas suertes, en que ha de haver dos pares de ustagas para mayor y trinquete, dos amuras o contras, dos guindarezas para que pueda hazer drizas y escotas de gavia, betas de todas bitolas para brandales de gavia, amantillos mayores, broseles o estrelleras, brioles, chafaldetes y drizas de gavia, que son los cabos que más trabajan y están sujetos a romperse. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 27r).


~ de gavia

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

El cabo que sirve para izar y coger la vela de gavia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por él passará un cabo de 24 hilos, y este yrá por otro motón que ha de estar al puño de la gavia y, volviendo la mesma verga, se ha de amarrar al tercio d’ella, y la otra volverá baxando desde ella hasta la tolda y llámase chafaldete de gavia, y es con que se trae la vela dentro d’ella quando la toman. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 102r).

Ejemplo 2:

Perpao: es un madero que está atravessado de babor a estribor, más a popa que el árbol mayor casi una braça, y fixo y clavado, en él están fixos dos corbatones con sus roldanas, donde se caçan las escotas de gavia, y también se caçan los chafaldetes de gavia y triça de gavia. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 151r).


<< Volver