Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ceptro, cetro, sceptro.
( tomado del lat. scēptrum 'íd.' y este del gr. σκῆπτρον 'bastón' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Orfebr.

Definición:

Vara de oro u otra materia preciosa, labrada con primor, usada solamente por emperadores y reyes como insignia de su dignidad (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque es verissímil que aquellos potentíssimos reyes, después que vieron a sí y a sus cosas, riquezas, magestad y grandeza del ceptro, por entender que avía necessidad de mayores techos y pared más adornada, començaron a seguir y recoger todas las cosas que hazían para aquel negocio. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 164).

Ejemplo 2:

Luego se seguía Paulo Emilio sobre un carro dorado, vestido de púrpura bordada de oro, con un ramo de laurel en la mano siniestra y un cetro de marfil en la diestra. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 147r).

Ejemplo 3:

También fueron los ojos sýmbolo de los Reyes, como lo prueva Platón en el libro 9, De Legibus, y a su dios Osyris lo significaban los egypcios con dos ojos en el ceptro. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 3r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Orfebr.

Definición:

Vara de plata, o de madera dorada, plateada o pintada, que usan en sus actos públicos las congregaciones, cofradías o sacramentales, llevándola sus mayordomos o diputados (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y otras muchas pieças, como son cruzes, portapazes, sceptros, incensarios y blandones, que quedaron suyas repartidas por toda España. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 2v).

Ejemplo 2:

El alto de un sceptro, que es sola la cabeça que va sobre la vara d’él, suele hazerse de una tercia de vara, y ésta, partida en cinco partes, se dan al ancho dos d’ellas. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 33v).

Ejemplo 3:

Estos sceptros, quando son redondos, son también como vasos antiguos y adornados con cosas sobrepuestas de relievo, pero, quando an de ser de más arte y valor, se hazen en orden de Architectura, con la proporción de la orden que se siguiere en ellos, y todo el cuerpo del sceptro se haze cerrado con sus encasamentos para figuras. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 34r).


<< Volver