Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cerca, çerca.
( de cerco ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Muro u obra defensiva que rodea una plaza fuerte o protege un territorio (DLE: s. v. muralla).

Sinónimos(s):

muralla1, muro1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E aquí ovo grandes batallas entre él y los moros, e a la fin tomó la cibdad; y de aquí fue a Jerusalén y la tomó por fuerça y fue el primero que entró en Jerusalén por cima del muro, aunque quando él entró dentro falló dentro d’ella al rey de los malatos, que avía horadado la cerca y entrado dentro. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLIIr).

Ejemplo 2:

Los carthaginenses ciñeron su ciudad con tres circuytos de muro. Dize Herodoto que los deioceses ciñeron con siete cercas la ciudad de Cebetana, aunque estava puesta en alto. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 106).

Ejemplo 3:

Quando Aníbal cercó a la ciudad de Calahorra , estuvo tanto tiempo sobre ella que los de la ciudad acabaron las provisiones e manteníanse de la carne de los hombres que matavan del real, e a los que a ellos matavan poníanlos en la cerca armados e arrimados a las almenas y, por el temor d’estos que veýan en la cerca, no osavan los del real allegarse a la ciudad. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. XXXIr).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Superficie curva de un cuerpo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La sphera se imagina nascer de una entera buelta del semicírculo, [...] como si el semicírculo rebuelto dexasse algún rastro tras sí, o que el arco del semicírculo, ansimesmo, hiziesse la superficie o cerca de la sphera. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 26).


<< Volver