Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: centro, çentro, sentro, zentro.
( tomado del lat. centrum y éste del gr. κέντρον ‘aguijón’, ‘centro’ (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Punto interior que aproximadamente equidista de los límites de una figura, superficie, territorio. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entre otras muchas medidas que los antiguos alcançaron cerca de la comensuración del cuerpo humano, hallaron que el ombligo era natural centro de todo el cuerpo, ca un hombre echado en el suelo, tendidos y abiertos los braços y las piernas, el compás que uviere del ombligo a los dedos de las manos es el mesmo que ay del ombligo a los dedos de los pies. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 11).

Ejemplo 2:

En el centro de la basa se affirmará con plomo un cuño de hierro y el centro de la columna baja se agujera hasta que reciba en sí el cuño que sale de la basa. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 185).

Ejemplo 3:

En medio de la área o sitio de la ciudad se ponga a nivel labrado polido un amuso, que es y se ha de hazer de mármol o de otra piedra, a modo de un pedestal, y sobre el centro d’él, que ha de ser redondo, se ponga una aguja de bronze o de hierro, que sea demonstración de la sombra, la qual llaman los griegos sciothiras. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 16v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Punto interior del círculo, del que equidistan todos los de su circunferencia. (DLE).

Sinónimos(s):

punto2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Círculo es otra línea que haze una buelta redonda, sin tener principio ni fin, en medio de la qual ay un punto que se dize centro, del qual ygualmente es apartada. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 15).

Ejemplo 2:

La circumferencia del círculo es una línea que contiene el círculo; conviene a saber, aquella línea al qual todas las líneas rectas que salen del centro del círculo a ella son yguales, y ésta se llama redondez del círculo. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXVIr).

Ejemplo 3:

Círculo es una llana figura superficial, cercada de una sola línea que llamamos circunferentia y tiene en medio de sí un punto, dicho centro, de donde quantas líneas se guiaren hasta la circunferentia han de ser iguales. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 16).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En la esfera, punto interior del cual equidistan todos los de la superficie. (DLE).

Sinónimos(s):

punto3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sabrá Vuestra Magestad que espera es un cuerpo redondo debaxo de una superficie en cuya meatad está un punto, desd’el qual todas las líneas levadas a la superficie son yguales. Este punto se dize centro de la espera. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. IIIr).

Ejemplo 2:

Centro es un punto en medio del sphera ymaginado y, tan en medio, que d’él a la superficie todas las líneas que derechamente se echaren, serán yguales. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 37r).

Ejemplo 3:

Entre las sólidas figuras no hay ninguna que más symple ni regular sea qu'es la sphera, cuya definitión se dará, si la llamáremos un sólido cuerpo y regular, de una sola superficie cercado, en cuya metad hay un punto llamado centro, dend’el qual quantas líneas anduvieren hasta la redonda superficie son iguales. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 26).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En los polígonos y poliedros regulares, centro respectivo de la circunferencia y la esfera circunscritas. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

O bien, tomando el centro del pentágono, se podrá lo mesmo más fácilmente hallar, con medir la línea derecha que hay dende el centro hasta qualquier de los ángulos del pentágono. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 199).

Ejemplo 2:

Sea la cosa que ha de verse A, y el ojo sea B, y júntese la línea recta AB, y sobre ella descrívase una figura poligonia equilátera y equiángula, y tómese el centro del círculo descripto alrededor d’ella, el qual sea F. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 51r).

Ejemplo 3:

Y, tomándose los puntos perdidos, como en el septágono y pentágono, dará el punto sobre cuyo centro se descrivirá el círculo, cuya línea precisa dada hará el octágono que se pretendía. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 63).


~ de gravedad

1ª datación del corpus: García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

El punto de que estando suspenso un cuerpo queda de todas partes en equilibrio. (Terreros).

Sinónimos(s):

centro del peso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hágase el paralelogramo rectángulo EGFH y tírese GH, la qual passará por el punto C, donde será el centro de gravedad de la magnitud EGFH, porque con qualquiera de los dos diámetros se divide por medio la dicha magnitud. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 60v).

Ejemplo 2:

Luego, por la difinición del centro de gravedad, si esta magnitud assí compuesta se suspendiera del centro C, en la disposición que se hallare al tiempo de la suspensión, en ella se quedará, luego quedarse ha, si la dexaren en el sitio EF. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 60v).

Ejemplo 3:

Luego el centro de gravedad será donde se cortan los dos diámetros, que es en el punto C. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 61r).


~ del peso

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

El punto de que estando suspenso un cuerpo queda de todas partes en equilibrio. (Terreros, s. v. centro de la gravedad).

Sinónimos(s):

centro de gravedad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si los lados del triángulo fueren conoscidos, podremos por ellos saber quánto el punto del medio, a que llaman centro del peso, dista de cada uno de los tres ángulos. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 285r).

Ejemplo 2:

Y devemos de saber que, siendo el punto d. centro del peso, los tres triángulos a.d.b., y a.d.c. y b.d.c. serán yguales; y colgando el triángulo a.b.c. del punto d., quedará el mismo triángulo a.b.c. en nivel. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 285v).

Ejemplo 3:

Y nota que assí como el triángulo a.b.c. es partido en tres triángulos yguales, a.d.b. y a.d.c. y b.d.c., terminados al punto d., centro del peso. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 287v).


<< Volver